Ureña anima a las empresas riojanas a participar en el programa Horizon 2020 ya que supone una gran oportunidad

| 10 febrero 2014

Jornada ADER programa Horizon 2020NR/ Logroño

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha subrayado que el programa europeo para la financiación de la I+D Horizon 2020 “es una gran oportunidad para las empresas riojanas” durante la presentación de la Jornada informativa sobre Horizon 2020 así como de los instrumentos del Gobierno riojano para potenciar su participación, que se ha celebrado en el Centro Tecnológico de La Rioja. 

                Por ello, ha resaltado que la ADER está potenciando la participación de las empresas e instituciones riojanas en la nueva convocatoria 2014-2020, mediante asesoramiento personalizado, jornadas de difusión y divulgación y ayudas para los gastos derivados de la presentación de estos proyectos.

             En este sentido, Javier Ureña ha destacado que el VII Programa Marco de I+D+i europeo ha financiado 124 actividades en las que han participado empresas y entidades riojanas, 31 de las cuales, han sido coordinadas desde La Rioja. Estos proyectos han supuesto un retorno de 25,34 millones de euros para nuestra región, multiplicando por 11 lo obtenido en el anterior programa marco (2000-2006), periodo durante el cual La Rioja obtuvo 2,18 millones de euros. Las empresas que han participado en estos programas europeos pertenecen a sectores tan variados como el agroalimentario, metalmecánico, plástico, energía, nanotecnología, plásticos, textil o medio ambiente, entre otros.

Actuaciones de la ADER

La ADER cuenta con varios ejes de actuación para ayudar al tejido industrial riojano a afrontar las convocatorias del programa Horizon2020 con éxito. Se trata de acciones de sensibilización, información y difusión y ayudas económicas para la presentación de proyectos internacionales.  

Así, dentro del Plan Estratégico de Ayudas de la ADER, se adecuarán sus instrumentos financieros a las nuevas condiciones de participación en Horizon2020, con una línea de ayudas específica para la presentación de proyectos europeos. Además,  se prestará asistencia durante todas las fases del proyecto (preparación, propuesta, búsqueda de socios, presentación, negociación y desarrollo); se atenderán consultas personalizadas, se buscarán socios nacionales o internacionales para complementar el consorcio y se coordinará la gestión de las ayudas. 

La ADER canaliza los servicios de apoyo a las empresas riojanas en cuanto a internacionalización tecnológica a través de su participación en la red Enterprise Europe Network y la definición y gestión de la línea de ayudas DPT. La EEN es una red en la que participan unas 600 organizaciones. En La Rioja la ADER y la FER se complementan para ofrecer servicios de apoyo en cooperación comercial y tecnológica internacional.

                 Durante la jornada, organizada por la ADER, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se han analizado los resultados de la participación de La Rioja en el VII Programa Marco, anterior programa europeo para fomentar la innovación, y se han presentado un avance de las nuevas ayudas, servicios e iniciativas a disposición de las empresas y entidades riojanas que pone en marcha la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. 

                Asimismo, representantes del CDTI han informado sobre los resultados de participación española en el VII Programa Marco y detallarán las oportunidades de participación y las convocatorias abiertas existentes en el Horizon2020, fundamentalmente en los pilares de Liderazgo Industrial y Retos Sociales.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados