UPyD pide a la alcaldesa de Logroño que propicie la participación ciudadana en las infraestructuras

| 30 enero 2014

NR/ Logroño

El coordinador UPyD Área Metropolitana de Logroño, Julián San Martín, ha solicitado a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que consensue y convoque una consulta popular a los vecinos de las obras a realizar en Logroño, que se paralicen las obras en Vara del Rey con el túnel de Duques de Nájera, parking Marqués de Larios y la rotonda de Gustavo Adolfo Becquer con la circunvalación. A su juicio, los criterios que deberían dirigir las infraestructuras de Logroño son los de consenso, priorización y accesibilidad, permeabilidad, y no el criterio de la especulación de los terrenos.

‘La sociedad del Soterramiento se creó en 2002. Han pasado 12 años y las circunstancias y la sociedad logroñesa han cambiado económica y socialmente. Querer seguir con el modelo de la especulación urbanística. Ya no sirve y hay que adaptarse a la nueva forma de hacer política’, explicó San Martín.

Para el representante de UPyD, los ciudadanos piden una manera de hacer política transparente y en contacto con los vecinos. San Martín recordó que UPyD en 2012 ya criticó la realización de la rotonda de Varar del Rey, eliminando el túnel de Duques de Nájera. Y en marzo de 2013 solicitó una consulta popular para que los ciudadanos decidan sobre el túnel de Duques de Nájera, aplicando el artículo 71 relativo a la participación ciudadana de la Ley de Bases de Régimen Local, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación. La consulta -dijo- podría realizarse por dos vías: Internet (más barata) y urna.

Desde UPyD instan a los vecinos a que soliciten en el registro del Ayuntamiento de Logroño que el Gobierno municipal inste una consulta popular sobre si quieren o no derruir el túnel de duques de Nájera a su paso por Vara del Rey. ‘Nos alegramos que el PSOE se sume a nuestra iniciativa.  

UPyD propone dejar el túnel de Duques de Nájera que comunica con Lobete, y que la nueva calle Miguel Delibes se una a la rotonda de Vara del rey en superficie. Considera que está bien la nueva rotonda de Duques de Nájera, Belchite y Hermanos Hircio, opina que la nueva calle de Miguel Delibes debe ir sin mediana separadora y debe incorporar una rotonda en el cruce de Hermanos Hircio y considera que el traslado de la subestación eléctrica de Cascajos debe ser prioritario. 

‘Hay que explorar las posibilidades de integrar la estación de Autobuses con la actual estación de trenes. El parking de marqués de Larios, anexo a la estación de trenes, que es municipal, tiene vendidas un 15% de las plazas. 382 plazas que nos costaron 3,2 millones. ¿Se podría utilizar este parking para el parking que quiere hacer el ADIF y que sirviera además como estación de autobuses soterrada? Los técnicos municipales podrían redactar un informe sobre la reforma de este parking y su coste. Liberaríamos los terrenos que están destinados a la estación de autobuses y posiblemente nos ahorraríamos la mitad del coste de la proyectada estación de autobuses’, explicó Julián San Martín. 

A su juicio, pese a su antigüedad, la estación de autobuses está a 3 minutos andando de la estación de trenes. ‘En UPyD nos parece un despilfarro de dinero una estación de autobuses de autor, que nos costará más de 20 millones a los ciudadanos’, añadió. 

Además, este partido considera que no es prioritaria la rotonda de la calle Gustavo Adolfo Becquer con la circunvalación, por lo que exige que no siga adelante este proyecto, y considera  más prioritario terminar en condiciones todas las aceras y la vía de Avda. de Burgos.

UPyD exige el comienzo inmediato de las obras de la Fase II del Soterramiento, para que los vecinos de Valdegastea y Riobajero puedan conectarse, criterio de accesibilidad, con El Cubo, Gonzalo de Berceo y el cuarto puente. ‘Esta es una infraestructura prioritaria que hace falta a la ciudad. No existen las excusas de mal pagador que utiliza la alcaldesa. Es prioritaria esta obra para la ciudad de Logroño. Hay que vender los terrenos liberados del soterramiento con una quita de hasta un 40% para pagar parte del préstamo de la Fase I del Soterramiento. No es momento de conservar, hay que hacer caja’, apostilla San Martín.

El coordinador del Área Metropolitana de UPyD cree que las infraestructuras que plantea Gamarra para la ciudad de Logroño necesitan o un impulso de participación ciudadana con una consulta popular, ‘o conseguirá de los ciudadanos una respuesta en la calle, un Gamonal, que esperamos sea pacífico, más hoy el día de la no violencia’.

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados