UPyD lamenta que el alcalde de Villamediana no incluya una declaración que condena la acción violenta en actos políticos

| 27 enero 2014

NR/ Logroño

El coordinador del Consejo Territorial de UPyD La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, ha lamentado, a través de un comunicado, que el alcalde de Villamediana de Iregua, como tantos alcaldes, aproveche las carencias de la Ley de Administraciones Públicas. La reforma de estas administraciones, que “con tanto bombo ha pregonado el PP, no limita en absoluto la arbitrariedad a la hora de tomar las decisiones de nuestros alcaldes. Y el de Villamediana no es más que otro ejemplo”.

   Sólo de esta forma se puede entender que el alcalde de Villamediana “haya desdeñado incluir en el orden del día una declaración del concejal de UPyD, David Herce, que condenaba cualquier acción violenta o intimidatoria contra los actos políticos o contra la sedes de los partidos”.

   Lamentablemente estos actos se están convirtiendo “en algo habitual”; ya sean “boicots” a actos en los que se impide la celebración del mismo (como el sufrido por Pérez Rubalcaba en Granada) o ataques a sedes de partidos políticos como los sufridos por UPyD en Barcelona, Palma de Mallorca o el País Vasco o por el PP, el PSOE, C’s e IU en diversas localidades y momentos recientes.

   La declaración que UPyD quería presentar, y que tendrá que hacer como un ruego, sólo buscaba que la institución villametrense se uniera a tantas otras al expresar su condena a estos actos. Pero se ve que el alcalde “no se siente concernido por estos asuntos”. Estamos acostumbrados a que los plenos de los ayuntamientos se utilicen frecuentemente como altavoz de mociones que escapan a las competencias de los mismos y que recogen posturas sectarias.

   “No es este el caso de la moción que presenta UPyD que pretende que desde todas las instituciones democráticas -y el ayuntamiento es uno de los primeros peldaños-, se emitieran declaraciones institucionales en defensa de la democracia y el pluralismo político. Y esto, lo quiera o no el alcalde de Villamediana, compete también a los ayuntamientos”.

   Como UPyD La Rioja ya ha denunciado, el alcalde de Villamediana es experto en ignorar o desdeñar la labor de los concejales de la oposición, como le permite la legislación vigente. Así, a las dificultades y la poca flexibilidad demostrada por la alcaldía de Villamediana a la hora de permitir el acceso a la información que el concejal precisa para realizar su labor, hay que añadir ahora el “desinterés para debatir en el pleno aquellos asuntos que los concejales de la oposición, como representantes de una parte de la ciudadanía, entienden de importancia”. Este alcalde, y la gran mayoría, debe entender que facilitar la labor de un concejal de la oposición no es una dádiva del poder sino un imperativo moral.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados