UPyD cree que la reclamación de Sanz sobre el céntimo sanitario es ‘un desatino sobre un desatino mayor’

| 3 marzo 2014

NR/ Logroño

El coordinador del Consejo Territorial de UPyD La Rioja, Emilio Sáenz de Guinoa, ha afirmado este lunes que la reclamación del presidente regional, Pedro Sanz, sobre el ‘céntimo sanitario’ es “un desatino sobre un desatino mayor”.

   En un comunicado, el dirigente ‘magenta’, se ha mostrado “sorprendido” por la declaración de Pedro Sanz relativa a la sentencia europea sobre el “céntimo sanitario”.

   “Reclamar una compensación económica sobre un impuesto ilegal es un desatino sobre el desatino mayor que supone todo este asunto. Es la actitud de “yo no soy menos nadie” que nos ha llevado, por ejemplo, a tener un aeropuerto agonizante”, ha señalado.

   A su juicio, “si se hace esa reclamación y se obtiene una respuesta positiva, ¿de dónde cree el señor Pedro Sanz que saldrá el dinero sino del bolsillo de los ciudadanos, los riojanos incluidos?”, por lo que ha considerado que “en este caso, como en tantos otros, el Gobierno de La Rioja incurre en contradicción”.

   Critica que “alardea de política fiscal austera pero luego quiere una subvención cuya recaudación ha de repercutir, por fuerza, en el bolsillo de los ciudadanos; la realidad es que el presidente Sanz quiere que sea el gobierno central el que nos meta la mano en el bolsillo pero se quiere quedar él con el botín”.

   UPyD cree que “ya sea directa o indirectamente han de ser las CCAA que han disfrutado de este impuesto ilegal las que devuelvan las cantidades recaudadas, no consideramos lógico son reclamaciones absurdas que lo único que logran es que los ciudadanos paguen dos veces”.

   “En realidad -añade- esta situación, como la multa por las vacaciones fiscales o las propias vacaciones, lo que demuestran es el caos y los excesos en los que se ha incurrido con la actual organización territorial del estado. Este es un modelo que provoca agravios entre los españoles. Un modelo que crea las condiciones para que se produzcan vergonzosos hechos como el fraude del IVA Navarro o el efecto frontera que padece La Rioja”.

   Un efecto, indica, que “trasladamos injustamente a nuestros vecinos por la compensación que recibimos y ellos no, desigualdad sobre desigualdad, ese es el modelo que nos han legado el PP, el PSOE y los nacionalistas en los que siempre se han apoyado para gobernar”.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados