UPyD cree que el plan común entre La Rioja y Aragón “demuestra que la Sanidad debe ser una competencia nacional”

| 27 marzo 2014

NR/ Logroño

El coordinador del consejo territorial de UPyD La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, considerado que, “si bien es útil para los ciudadanos que los consejeros de Sanidad de Aragón y La Rioja se reúnan para continuar con el plan de actuaciones comunes, esta reunión demuestra una vez más la necesidad de que la Sanidad sea una competencia nacional”.

   En un comunicado, señala que “todo aquello de lo que dicen haber hablado es útil para los ciudadanos: asistencia a los riojanos cercanos a Aragón, trasplantes, derivación de pacientes en especialidades muy concretas que La Rioja no proporciona..”.

   “Lo que nos preguntamos, como muchos riojanos, es qué sentido tiene haber separado algo que estaba unido, la sanidad, para ahora tener que unirlo de nuevo por medio de pactos regionales. Y, ¿si no se hace el acuerdo de cooperación se deja a los ciudadanos a su suerte? Un ejemplo de los resultados absurdos que tenemos con ésta política territorializada es la existencia de los Centros de Investigación, el CIBIR y el CIBA”, dice.

   Así, se pregunta si “¿Tiene acaso sentido en un campo tan costoso como la investigación sanitaria que cada comunidad autónoma mantenga una instalación particular fraccionando los esfuerzos y desaprovechando el dinero de los ciudadanos? Evidentemente no”.

   Desde UPyD La Rioja afirman que “nos vemos forzados, nuevamente, a solicitar la devolución al Estado de las competencias de Sanidad a fin de reinstaruar un sistema sanitario común para todo el territorio nacional, basado en los principios de equidad, calidad, eficiencia y participación ciudadana”.

   “Sólo de esta forma se nos garantizará a todos los españoles un servicio de sanidad público que no dependa de los arbitrios de los diversos consejeros de sanidad o de si han renovado o no el correspondiente acuerdo de cooperación”, concluye.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados