Unas 36.400 personas mayores de edad tienen diabetes en La Rioja

| 12 marzo 2014

EFE/ Logroño

Unas 36.400 personas mayores de edad tienen diabetes en la comunidad riojana, ha indicado este miércoles diabetesel Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, que celebra el IV Curso de Actualización en Diabetes para Médicos y Enfermería de Atención Primaria de esta región.

El Colegio de Médicos ha detallado, en una nota, que ha extraído estos datos del Estudio Diabetes publicado en 2012 en la Revista Diabetología.

Según las cifras recogidas a partir del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero de 2010, más de 15.000 personas manifestaban no conocer su enfermedad frente a las 20.000 que si la conocían en la región.

Ha precisado que, en los últimos años, el “espectacular” aumento de los casos de diabetes ha elevado la prevalencia de la enfermedad al 13,8 % en España, lo que significa un aumento de más de la mitad que la década de 1980, cuando era del 6 %.

El envejecimiento de la población y el incremento de hábitos poco saludables son las principales causas de esta enfermedad, que afecta muy gravemente a las personas con obesidad, ya que si en España un 28 % de la población es obesa, el 50 % de los diabéticos es obeso.

A la inauguración del curso asiste el coordinador nacional de Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), José Antonio Vázquez, quien ha incidido en la necesidad de organizar citas como esta para intentar cubrir las carencias existentes en la educación a los pacientes.

En La Rioja solo existen dos educadoras en servicios de Endocrinología, en el Hospital de Calahorra y en el Hospital San Pedro de Logroño, y, gracias a estos cursos, médicos y enfermeros pueden recibir una información estructurada para completar sus servicios a los pacientes, ha precisado.

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez Torre, también a través de esta nota, ha incidido en la “excelente” labor que los médicos riojanos realizan a la hora de educar a la sociedad a través de sus conocimientos.

Cree que el paciente contribuya a controlar su propia enfermedad dentro de sus posibilidades y gracias a los conocimientos transmitidos por los profesionales es una tarea que ayuda a la sostenibilidad del SNS.

La diabetes es una enfermedad que supone una inversión del 8,2 por ciento del presupuesto total del gasto sanitario nacional, ha subrayado.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados