Una tesis desarrollada en la Universidad de La Rioja identifica los marcadores que distinguen geográficamente los aceites de la DOP Aceite de La Rioja de otras denominaciones

| 7 abril 2014
Las directoras de la tesis Consuelo Pizarro e Isabel Esteban; el vicerrector de Investigación, Miguel Ángel Rodríguez, y la doctora Sofía Rodríguez Tercedor. /NR

Las directoras de la tesis Consuelo Pizarro e Isabel Esteban; el vicerrector de Investigación, Miguel Ángel Rodríguez, y la doctora Sofía Rodríguez Tercedor. /NR

NR/ Logroño

Una tesis doctoral desarrollada en la Universidad de La Rioja identifica los marcadores que distinguen geográficamente al aceite de oliva virgen extra de la DOP Aceite de La Rioja, frente al de otras denominaciones de origen. Sofía Rodríguez Tecedor es autora de la tesis Estrategias de análisis multivariado dirigidas a garantizar la calidad de productos de alto valor añadido para el sector agroalimentario riojano, calificada con sobresaliente ‘cum laude’ y con mención internacional al título.

Dirigida por Consuelo Pizarro Millán, catedrática de Química Analítica, e Isabel Esteban Díez, profesor contratado doctor del Área de Ingeniería Química, la tesis se ha desarrollado dentro del Grupo Análisis de Procesos y Quimiometría. Uno de los objetivos de la tesis doctoral ha sido proporcionar al sector oleícola de La Rioja herramientas multivariadas de análisis y control de procesos capaces de garantizar de forma objetiva y fiable la calidad y origen de sus productos.

La investigación ha sido posible gracias a la colaboración de todas las almazas privadas de la DOP Aceite de La Rioja, así como de los Consejos Reguladores de las principales DOPs españolas, que han proporcionado muestras de aceite de oliva virgen extra de tres campañas diferentes. Asimismo, han sido de gran relevancia las estancias investigadoras llevadas a cabo tanto en la Universidad de Génova como en Instituto para la Salud y la Protección al Consumidor (IHCP) perteneciente al Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea con sede en Ispra (Italia).

En esta tesis doctoral se logra identificar los marcadores que permiten discriminar geográficamente el aceite de oliva virgen extra de la DOP Aceite de La Rioja de los aceites producidos en DOPs de Andalucía, Castilla La Mancha –las regiones con mayor volumen de producción-, Cataluña –donde se utilizan las mismas variedades que en La Rioja- y, por proximidad geográfica, Navarra.

El análisis ciego de la «huella dactilar» de estos aceites ha permitido identificar los cinco compuestos volátiles que actúan como marcadores en la diferenciación geográfica de los aceites de la DOP Aceite de La Rioja y que pueden, a su vez, asociarse a relevantes atributos sensoriales: E-2-Hexenal (amargo, almendrado, notas verdes); 3-Methylbutanal (dulzor, fruta, extracto de malta); 3-Methyl-butan-1-ol (madera, moho-humedad, avinado-avinagrado); Z-3-Hexen-1-ol (plátano, notas verdes); y Hexan-1-ol (fruta, hierba recién cortada).

Los análisis de los aceites mediante la utilización de técnicas cromatográficas y espectroscópicas, ha permitido clasificar correctamente el 100% de los aceites de la DOP Aceite de La Rioja en base a su origen geográfico,.. Además, en el caso de la DOP Aceite de La Rioja se detectó una mayor resistencia a la oxidación. Los aceites deben cumplir con exigentes normas, para garantizar su calidad y genuinidad, que implican la determinación de numerosos parámetros físico-químicos y de pureza. Entre ellos destacan, por su relevancia, el índice de peróxidos, la acidez total y los parámetros espectroscópicos del ultravioleta.

Sin embargo, estos procesos son laboriosos, exigen el pretratamiento de la muestra y, en algunos casos, presentan problemas de precisión. En la investigación doctoral de Sofía Rodríguez Tecedor se ha propuesto como alternativa una metodología rápida, robusta y fiable, que puede implementarse fácilmente y con un coste asumible en las almazaras. Esta investigación doctoral se está ampliando, en la actualidad, tratando de identificar los compuestos que tipifican a los aceites de la DOP Aceite de La Rioja.

La DOP Aceite de La Rioja, que cumple este año su décimo aniversario, agrupa a más de 800 olivicultores inscritos, 13 almazaras y casi 60 marcas que representan una superficie cultivada de unas 1.800 hectáreas de olivo repartidas por un centenar de municipios riojanos. Durante la última campaña se han molturado 3.335.000 kilos de oliva con denominación de origen protegida se han certificado más 460.000 litros de aceite que podrán ser comercializados bajo la marca Aceite de La Rioja.

El aceite riojano con denominación de origen protegida se comercializa en países de todo el mundo como Francia, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Eslovaquia, Rusia, Japón, China, India, EE.UU., Colombia, Brasil y México.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados