Una sarga del siglo XVI centrará la semana cultural de Villoslada

| 11 abril 2014

NR/ Logroño

Una sarga del siglo XVI, que es una tela pintada en forma de tapiz que se utilizaba para cubrir el retablo mayor de las iglesias durante Semana Santa, centrará la semana cultural de Villoslada de Cameros, que se iniciará mañana.

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y la directora del grupo de teatro “La Colodra”, Virginia Muela, han presentado este viernes en Logroño, en una rueda informativa, la programación de esta semana cultural.

Pérez Pastor ha señalado que las sargas, gracias a las enormes pinturas, podían doblarse al terminar la Pascua sin peligro de cuartearse.

“La Sarga de Villoslada de Cameros es única en nuestro país y es singular por su gran tamaño, su policromía y su procedencia, ya que data de 1560”, ha subrayado.

Ha explicado que la sarga, que ha calificado como un “monumento patrimonial”, se utilizó hasta principios del siglo XX como monumento al Santísimo y después se perdió, aunque se redescrubrió y restauró en 1994.

La sarga, que es “un plus más para acudir a Semana Santa en Villoslada”, ha precisado Muela, solo se expone durante estos días y en las fiestas patronales de agosto.

La semana cultural, que finalizará el próximo día 19, dispone de un completo programa de actividades durante Semana Santa, organizadas por la compañía de teatro La Colodra y la parroquia de Villoslada de Cameros.

Muela ha indicado que la Colodra ha programado numerosas actividades en torno al patrimonio de la localidad y pondrá en escena la tercera representación de La Pasión, en dos pases, en los que la compañía contará con la colaboración de la soprano Anna Campmany y el violinista Eric Massip.

Mañana, día 12, se iniciará el programa con la primera visita guiada a la sarga y con la charla “La sarga de Villoslada. Viaje por la historia y el valor cultural y artístico de una obra de arte del S.XVI”, a cargo del director técnico del Taller Diocesano de Restauración en la Iglesia Parroquial, José Antonio Saavedra.

A ello se sumará la inauguración de la exposición de fotografías “La Pasión según La Colodra”, de Alejandra Sáenz-Laguna, que ha calificado como muy interesante.

El próximo día 19 se representará “La Pasión” por La Colodra; y para dos días después se ha programado una nueva visita guiada a la sarga y una conferencia sobre “Las manifestaciones teatrales religiosas en La Rioja. La particularidad de la Pasión de Villoslada”, a cargo del director del Secretariado de Hermandades y Cofradías, Fermín Labarga.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados