Una jornada fomenta la lactancia materna al ser el alimento óptimo en bebés

| 18 marzo 2014

lactanciamaternaNR/ Logroño

La Consejería de Salud y el grupo de apoyo a la lactancia materna Al Halda han organizado, el próximo día 22, una jornada para fomentar la lactancia materna, al entender que es “el alimento óptimo para los bebés”, ha afirmado este martes la presidenta de esta asociación, Noemí Ruiz Lobera.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, el director general de Salud Pública, José Miguel Acitores, y Ruiz Lobera han presentado, en una rueda informativa, la cuarta edición de esta jornada, que se iniciará con una conferencia sobre “Lactancia y crianza respetuosa”, por la psicóloga Rosa Jové.

El programa también incluye una mesa redonda sobre “Lactancia materna, salvando obstáculos”, con Jové, la pediatra Caridad Garijo, la matrona Regina Ruiz de Viñaspre y la asesora de lactancia materia Carmen Ramírez.

La jornada se completará con talleres de yoga para embarazadas, de suelo pélvico, de porteo y de masajes para bebés, ha indicado Ruiz Lobera, quien ha insistido en que el objetivo es ofrecer información a las madres y fomentar e incrementar la lactancia materna en La Rioja como forma natural de alimentar a los bebés, con lo que se fomenta su mejor crecimiento y desarrollo.

Ha explicado los distintos beneficios que aporta al niño y a la madre la lactancia materna, como la prevención de enfermedades futuras, la diabetes en el primer caso y el cáncer de útero, en el segundo; y la disminución del riesgo de infecciones.

Ha abogado por la lactancia materna en exclusiva hasta los seis meses del bebé y combinada hasta los dos años; y ha relatado que el dolor mamario es una de las razones del destete antes del primer semestre de vida de los niños.

El Hospital San Pedro de Logroño, en el último año, desarrollar un programa de análisis microbiológico de la leche materna, que permite conocer el germen que la coloniza y, en su caso, aplicar el antibiótico más apropiado.

Nieto se ha referido a que la colaboración entre su Consejería y Al Halda se plasma también en la programación de los encuentros con este grupo de apoyo a la lactancia materna de La Rioja en los centros sanitarios de la región, que se organizan de octubre a junio de cada año.

El objetivo de estas reuniones, que se celebran en horario de tarde y están abiertas a cualquier persona interesada, es fomentar e incrementar la lactancia materna en La Rioja como la forma más natural de alimentar a los bebés.

El sueño y la lactancia materna, los mitos, la lactancia prolongada y qué hacer cuando surgen dificultades son algunos de los temas que se tratan en estas reuniones, en las que se pretende aumentar el número de mujeres en La Rioja que dan de mamar a sus hijos y prolongar la lactancia materna.

La Consejería, además, incluye en su portal de salud una amplia información sobre la lactancia materna, con vídeos realizados por profesionales, en los que explican los beneficios de esta práctica.

También edita y actualiza desde 2006 la guía “La lactancia materna: información para amamantar”, como herramienta para que madres y padres decidan la alimentación de su bebé.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados