Un programa de catas reforzará la presencia de 50 empresas riojanas en una Alimentaria que apuesta por la gastronomía para ganar proyección exterior

| 21 marzo 2014

Feria Alimentaria 2014 002NR/ Logroño

Dar a conocer y promocionar el consumo de la diversidad de productos alimentarios riojanos, pero también degustar su calidad. Con este propósito, La Rioja acudirá al Salón de Alimentación y Bebidas de Barcelona, Alimentaria 2014, manteniendo una imagen conjunta en el estand institucional, que incorpora en esta cita un aula donde se ha organizado un programa de actividades y catas con ‘Alimentos de La Rioja’. 

                Esta es una de las novedades de la participación riojana en esta feria bienal que tendrá en los salones dedicados al vino, el sector cárnico, y el aceite los espacios con mayor proyección internacional. “Alimentaria es consciente de que la exportación se ha convertido en un motor de recuperación para las empresas por la caída de la demanda interna, y ha intensificado sus esfuerzos para atraer compradores de todo el mundo”, ha explicado este viernes el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, que ha presentado la participación riojana en la feria junto al consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y presidente de la Federación de Empresarios Riojana (FER), Jaime García-Calzada.

En concreto, este nuevo espacio de degustación acogerá entre los próximos 31 de marzo al 3 de abril doce catas de ‘Queso camerano’, ‘Peras de Rincón de Soto, ‘Aceite de La Rioja’, ‘Chorizo riojano’, miel, vino tinto, blanco y ecológico. Además, tres alumnos de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo serán los encargados de atender cada una de las catas programadas. 

                Medio centenar de empresas mostrarán sus productos en Barcelona. El Gobierno de La Rioja ha reservado un espacio de 1.134 metros cuadrados que ocuparán 34 empresas que compartirán la imagen institucional de promoción agroalimentaria ‘La Rioja wines’ y ‘Alimentos de La Rioja’. En el salón de alimentación ecológica, que promueve el Ministerio, habrá otras 8 empresas, y otras 8 más acudirán con estand propio. En total, serán 50 firmas riojanas las que acudan a Alimentaria. 

A pesar de que el número de expositores baja respecto a anteriores ediciones, el salón Intervin vuelve a liderar la participación riojana en Alimentaria con 31 bodegas y la Asociación de Bodegas de Aldeanueva de Ebro: 13 en un estand agrupado, 12 individual (el Gobierno regional asume el 40% del coste del suelo), 4 en Ecoalimentaria, y 2 que tendrán expositor propio.  

La demanda expositora en el salón dedicado a los productos cárnicos y sus derivados crece un 12% en esta edición de Alimentaria a la que acudirán 600 empresas. La industria cárnica mantiene un ritmo creciente tanto en la producción como en sus exportaciones. En el caso del sector riojano también habrá un representación destacada, ya que serán 5 las firmas (una de ellas ecológica) que presenten su oferta en la feria. 

Por otro lado, también habrá presencia riojana en el salón dedicado a la industria conservera (5, una ecológica), productos lácteos (1), productos alimenticios en general (3), restauración (2) y productos procedentes del mar, acuicultura o piscifactoria (1). 

El Gobierno riojano destinará un total de 238.099 euros a esta feria, 186.099 euros que aportará la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para financiar el coste del suelo y 52.000 euros por parte de la ADER para sufragar hasta el 50% de la decoración del espacio expositivo funcional, que ha sido diseñado por la empresa riojana Meeting Projets. 

El sector agroalimentario riojano

Por su parte, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, destacó que esta Feria servirá para promocionar al sector agroalimentario riojano (alimentación, bebidas y tabaco), dando una imagen conjunta de un sector con un peso muy destacado dentro del sector industrial de la región. “La industria alimentaria en La Rioja supuso un volumen de negocio de 2.473 millones de euros  en 2012, lo que representa el 43,28% de la industria riojana y ocupa a  7.879 personas”. 

El sector agroalimentario ha presentado una trayectoria positiva en estos años de crisis. Concretamente, en el periodo 2008-2012 ha aumentado su cifra de negocio un 10,66%. Además el sector alimentario es el que más sale al exterior, representando el 39,8% del volumen total de las exportaciones (más del doble que en España, que representa el 15,2% de las exportaciones totales). 

En 2013, 580 empresas exportaron en La Rioja por un valor total de 594,898 millones de euros. Esta cuantía supone un 3,59% más que el año anterior, por encima de la evolución global de las exportaciones riojanas que crecieron un 1,6%. 

Día de La Rioja

El martes 1 de abril se celebrará el Día de La Rioja en Alimentaria con la presencia del Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en la feria en una jornada que compartirá con representantes de entidades y empresas riojanas. 

Por otro lado, Íñigo Nagore ha recordado que este año la feria ha organizado un nuevo espacio, ‘The Alimentaria Experience’, donde se concentrarán las actividades relacionadas con el mundo de la restauración y la gastronomía, con demostraciones culinarias y talleres magistrales que impartirán los mejores profesionales españoles, entre los que se encuentra Francis Paniego, del restaurante Echaurren. 

El Salón Internacional de Alimentación y Bebidas Alimentaria 2014 volverá a llenar la práctica totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, ocupando 85.000 m² y 10.000 m² dedicados a actividades. La organización prevé la participación de más de 3.800 empresas y la visita de más de 140.000 profesionales, el 35% procedente de fuera de España. La feria mantiene su apuesta por la estructura sectorial que divide la oferta expositiva en 14 salones monográficos por producto. 

La representación regional en Alimentaria 

1.- Salón del Vino INTERVIN 

1.1. Las bodegas que participan en el stand agrupado son: 

 

– Bodegas Carlos Serres

– Finca Egomei

– Bodegas Santalba

– Bodegas de Familia Burgo Viejo

– Bodegas Najerilla S. Coop.

– Bodegas Sonsierra S. Coop

– Nuestra Señora de Valvanera S. Coop

– Bodegas Patrocinio SCL

– Bodegas Domeco de Jarauta

– Bodegas Perica

– Bodegas Gómez Cruzado

– Nubori

– Licorera Albeldense SL

 

1.2. Las bodegas que contarán con stand individual, con el coste del suelo financiado al 40% por el Gobierno regional:

 

– Bodegas Isidro Milagro

– Bodegas LAN

– Bodegas Riojanas

– Bodegas Dinastía Vivanco

– Bodegas Vinícola Real (CVNE)

– Viñedos de Aldeanueva S. Coop.

– Vintae Luxury Wine Specialist

– Asociación de Bodegas Aldeanueva de Ebro (5):

  • Bodegas Viñedos Álvarez-Alfaro
  • Bodegas Lacus
  • Bodegas Sendero Royal
  • Bodegas d Mateos
  • Viñedos Real Rubio

 

2. Salón de productos cárnicos INTERCARN

– Hijo de José Martínez Somalo

– Embutidos Alejandro Miguel- Artysan

– Foncasal

– La Alegría Riojana

 

 

3.- Salón de productos lácteos INTERLACT

                – Lácteos Martínez 

 

4. Salón de productos alimentarios en general MULTIPRODUCTO

                – Cosami

– Vallando

 

5. Salón de conservas y semiconservas EXPOCONSER

                – Conservas Ferba

6.- Salón de la alimentación fuera del hogar RESTAURAMA

                – Precocinados Naturales Riojanos

 

7.- Salón de productos ecológicos ECOALIMENTARIA

 

– Embutidos Luis Gil (embutidos)

– Pastor Díaz  (vino)

– Viña Ijalba (vino)

– Navarrsotillo (vino)

– Ojuel (vino supurado) 

– Conservas Emperatriz

– Almazara Ecológica de La Rioja

– Explotaciones Apícolas Campomiel 

 

 

Otras empresas presentes con stand propio:

 

–          Bacalaos Alejandra (Interpesca)

–          Riberebro Integral (Expoconser)

–          Bodegas Hermanos Peciña  (Intervin)

–          Sierra Cantabria (Intervin)

–          Elvira Castillo  (aceite) (Multiproducto)

–          Conservas Juan José Jiménez (Expoconser)

–          Conservas Virto (Exposconser)

–          Comercial Frucosol (Restaurama)

 

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados