Un libro se adentra en el ayer y el hoy de los Monasterios de San Millán

| 21 enero 2014

EFE /Logroño

Un libro para “ser elído y visto” y dirigido al gran público se adentra en el ayer y en la actualidad de los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad, ha afirmado este martes su autor, Javier García Turza, profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja. “El Monasterio de San Millán de la Cogolla. Una historia de santos, copistas, canteros y monjes” se ha presentado en una rueda informativa, con la asistencia del consejero de Educación, Cultura y Turismo y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Gonzalo Capellán; la coordinadora general de la Fundación, Almudena Martínez; García Turza y el prior del monasterio emilianense, Pedro Merino. El libro es un proyecto de la Fundación San Millán y, según su autor, que es gran conocedor de los monasterios emilianenses, permite conocer lo que fue este enclave riojano y lo que significa ahora, que se ha convertido en un símbolo para La Rioja.

Se trata de una publicación clara, atractiva y visual, con casi 200 fotografías del leonés Mauricio Peña que complementan el texto, ha subrayado García Turza, para quien es necesario un estudio multidisciplinar de toda la documentación que existe en Yuso. Capellán ha reconocido que en las últimas décadas se han publicado numerosos estudios sobre los monasterios, “trabajos heterogéneos que, en general, no han sido dirigidos al gran público”, como es que se ha presentado hoy. Sin embargo, esos estudios han convertido a San Millán de la Cogolla en un centro de la investigación histórica y en el referente de los orígenes escritos de la lengua española, que contribuyeron, desde el ámbito científico, a que fuese proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

La Fundación San Millán, teniendo en cuenta todo el material editado, ha asumido la tarea de divulgar, desde fundamentos científicos, los conocimientos que hasta ahora se tienen de este lugar, como ocurre en este libro. Por ello, esta publicación, además de rigor y difusión, según Capellán, proporciona un texto que abre nuevos caminos para fundamentar las respuestas que exige el momento actual y propaga lo que hasta ahora se sabe de uno de los enclaves monásticos más importantes de la historia de La Rioja.

Este libro coincide con el décimo quinto aniversario de la vida de la Fundación San Millán, tres lustros en los que esta institución no ha escatimado esfuerzos para posicionar los Monasterios de Suso y Yuso como enclave cultural de primer orden y centro permanente de visita, ha subrayado. Se han editado 3.000 ejemplares del libro y que dispone también de un código QR con información turística y práctica de la zona de San Millán.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados