Un congreso analizará en Logroño el impacto de las TIC en la administración

| 13 marzo 2014

ARRUGA I Congreso TICNR/ Logroño

El I Congreso @dministración: las TICs al Servicio del Ciudadano, que se celebrará el próximo uno de abril en Logroño organizado por el Gobierno de La Rioja, analizará el impacto actual y futuro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la administración pública.

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha presentado hoy, en una rueda informativa, este Congreso, al que asistirán el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y expertos como las presidentas de Siemens España, Rosa García, y de Twindocs, Isabel Aguilera.

Los asistentes al Congreso analizarán proyectos y canales de atención no presenciales, dentro de “un contexto de mejora en la prestación de los servicios, con los máximos niveles de calidad y con el menor coste para la sociedad”, ha indicado.

“Las TIC están cambiando nuestra economía y la sociedad y el Ejecutivo regional no ha permanecido ajeno a esta revolución”, según la consejera, quien ha incidido en el trabajo que desarrolla el Gobierno de La Rioja para implantar “una administración electrónica más cercana y útil para el ciudadano”, para lo que dispone de su propia Estrategia Digital.

Este documento es su hoja de ruta en materia de telecomunicaciones y administración electrónica para esta legislatura y refleja “su apuesta clara y decidida por las TIC como elemento para mejorar la calidad de vida de los riojanos, facilitar su relación con la administración y optimizar los recursos”, ha subrayado.

Arruga ha indicado que en el congreso participará la presidenta de Twindocs y vocal en el Consejo de Administración de Indra, compañía española líder en Tecnologías de la Información, Isabel Aguilera, considerada una de las 50 ejecutivas más influyentes del mundo.

La ponencia sobre “Plan de acción de Administración Electrónica: Nueva Ley de procedimiento administrativo” la protagonizará la directora general de Modernización Administrativa del Ministerio de Hacienda, Esther Arizmendi; y el director general de Telefónica Digital en España, Fernando Abella, se referirá a “Ciudadano digital y su relación con la administración”.

El director de Operaciones de Arsys, Olof Sandstrom, disertará sobre “Presente y futuro de la cloud en las administraciones públicas”; y el director de HP, Jorge Fernández, lo hará sobre “Los sistemas convergentes en la administración pública. El nuevo estilo de IT: el camino hacia la eficiencia”.

Durante el congreso se celebrará una mesa redonda sobre “El futuro de las TICs en el sector de la salud”, con la asistencia de Arruga y de la presidenta de Siemens España, Rosa García; a la que seguirá otra sobre “Aplicaciones móviles para mejorar la atención al ciudadano”.

El director general de Elevenpaths, David Barroso, hablará sobre “Los Riesgos de identidad para los ciudadanos y para la administración”; y el consejero riojano de Educación, Gonzalo Capellán, presentará la mesa redonda relativa a “Las TICs al servicio de la educación”.

En esta última actividad participarán el director de Educación de Microsoft, Juan Ramón Alegret; el presidente de la Fundación Protégeles, Guillermo Cánovas; y el director de Seguridad en la Red y Protección de Menores de UNIR, Carlos Represa.

José Ignacio Criado, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y cofundador de NovaGob, la red social de la administración pública, hablará sobre las “Redes sociales en las administraciones públicas; transparencia, participación y colaboración”.

El Congreso incluye una muestra organizada por Telefónica con fragmentos de su exposición itinerante “Transformaciones”, en la que se repasa, a través de fotografías y filmes realizadas entre los años 20 y 30, los orígenes y la evolución del Grupo Telefónica.

Arruga se ha referido a que este Congreso permitirá disponer de una visión global para saber dónde está La Rioja en esta materia, cómo finalizar la ejecución de la evaluación de la Estrategia Digital y pensar ya en la nueva, que tendrá vigencia a partir del año 2015.

También ha anunciado que pronto “verá la luz” el decreto que regulará el documento, expediente y archivo electrónico y la Ley de Simplificación Administrativa, reducción de cargas y usos de medios electrónicos, orientada a evitar duplicidades y exceso de burocracia.

“El nuevo texto recoge medidas orientadas a mejorar el servicio de atención al ciudadano, como la creación de sedes electrónicas o puntos de acceso general interadministrativo, redes de espacios comunes, ventanillas únicas u otros sistemas de portales ciudadanos”, ha detallado.

En el marco de esta Ley se recoge la creación del Registro de Representación Electrónica de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que permitirá que los procedimientos administrativos que se lleven a cabo de forma electrónica puedan ser realizados por terceras personas distintas del interesado.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados