UGT dice que el mercado de trabajo riojano ‘no asume el incremento de actividad femenina’

| 23 enero 2014

EP/Logroño

La Encuesta de Población Activa referente al cierre de 2013 en La Rioja concluye que el desempleo creció en 2.700 personas en el último año como consecuencia de la “incapacidad del mercado por mantener los puestos de trabajo y, paralelamente, de asumir el aumento de actividad femenina”, ha indicado UGT en un comunicado.

   El análisis más concreto de estos datos indica, en primer lugar, que ha crecido entre las mujeres riojanas el interés por encontrar empleo. Esto es, de los 1.800 nuevos activos que registra este trimestre La Rioja, 1.500 son mujeres, la gran mayoría (1.000) mayores de 55 años.

   Por otro lado, el paro ha crecido en 2.700 personas en 2013, 700 en el último trimestre, a diferencia de la bajada trimestral registrada a nivel nacional. Concretamente, según la EPA La Rioja cerró el 2013 con 30.700 parados, el 53 por ciento mujeres. Este trimestre, 1.500 hombres salieron del desempleo mientras 2.200 mujeres se incorporaron (1.600 de ellas con entre 45 y 55 años), lo que viene a confirmar la nula capacidad del mercado laboral riojano de emplear a la cantidad de mujeres que se están tratando de incorporar.

   Igualmente, crece de manera alarmante el número de parados de larga duración. Sólo en el último trimestre de 2013, 1.200 parados más llevaban más de 2 años buscando trabajo, 900 de ellos mujeres. Esto indica que sigue creciendo el número de parados que ya no perciben ninguna prestación.

   Destaca también el número de parados universitarios que está arrojando La Rioja. Concretamente, nuestra Comunidad cuenta con 8.100 parados con estudios universitarios. Sólo en el último trimestre se han incorporado al paro 1.800 universitarios, todos mujeres, ya que la cifra indica que 700 universitarios encontraron empleo frente a las 2.500 mujeres que no lo hicieron, una muestra más de las escasas probabilidades de encontrar empleo del sector femenino.

   El único dato positivo que arroja la EPA este trimestre viene de la mano de la ocupación. Un total de 1.100 personas encontraron trabajo este trimestre en La Rioja, todos ellos hombres; si bien, sólo se ha creado empleo en el sector Servicios, con predominancia clara de empleo temporal y precario. Por el contrario, la Industria no ha ofrecido ninguna muestra de reactivación; más bien se muestra completamente paralizada puesto que según los datos no ha sido capaz de crear ni un solo puesto de trabajo.

   En definitiva, los datos “vuelven a confirmar la débil situación de La Rioja; una Comunidad que, ni mucho menos se encuentra exenta de la crisis económica, sino que además paga con más dureza sus consecuencias a la vista de que el paro sube a diferencia de la bajada nacional”. Pero además, cuenta con un sector industrial debilitado, incapaz de liderar la recuperación económica, por lo que sólo el inestable y precario sector Servicios genera cierto movimiento. Eso sí, sólo entre los hombres, a pesar de que la gran mayoría de nuevos activos que recibe el mercado laboral riojano son mujeres, “obligadas por la situación económica familiar a encontrar un trabajo y percibir ingresos”.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados