UAGR cree que la nueva PAC consolida a los «agricultores de sofá»

| 22 enero 2014

 

NR/ LOGROÑO

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) cree que el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Agricultura para aplicar la reforma de la PAC en España consolida a los «agricultores de sofá» en detrimento del modelo social y profesional de agricultura, generador de empleo y riqueza en el medio rural.

Esta organización agraria, considera que jóvenes agricultores, productores «históricos» de frutas, hortalizas y viñedo, más los «verdaderos» profesionales, son los principales perjudicados de la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2015-2020. La UAGR considera «insuficiente» el porcentajes del 20% de ingresos procedentes de la actividad agraria que recoge la definición de agricultor activo como perceptor de ayudas a la hora de medir su profesionalidad.

El nuevo modelo de ayudas desacopladas sobre la base de las referencias históricas «cierra la puerta a los agricultores que no hayan recibido ayudas en los últimos años», indicó la UAGR. Cree que este planteamiento sitúa en «inferioridad» a los agricultores jóvenes, les «margina y les impide trabajar en igualdad de condiciones», lo que, en su opinión, «dificulta el vital relevo generacional».

Entre otros aspectos, la UAGR también considera que «se deberá ser muy riguroso para que no haya tierras de labor y pastos sin actividad que reciban ayudas PAC». Además, aboga por elevar al 15% permitido por la UE el presupuesto total de pagos directos, que, según el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial, se queda en el 12,08%.

Respecto a los fondos de desarrollo rural, la UAGR aboga por la cofinanciación de los fondos de desarrollo rural, que entiende que son «vitales» para medidas estructurales para el sector, como la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, medidas agroambientales, regadíos o zonas desfavorecidas.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados