Turismo ve muy posible declarar San Bernabé de Interés Turístico Nacional

| 24 enero 2014

 

De izquierda a derecha, la directora general de turespana, Marta Blanco; la directora general de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; la alcaldesa, Cuca Gamarra; y la concejala de Turismo, Pilar Montes./NR

De izquierda a derecha, la directora general de turespana, Marta Blanco; la directora general de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; la alcaldesa, Cuca Gamarra; y la concejala de Turismo, Pilar Montes./NR

EFE/ Madrid

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha asegurado este viernes que ve “muy posible” que las Fiestas de San Bernabé de Logroño sean declaradas de Interés Turístico Nacional en 2015, de acuerdo con el expediente que prepara el Ayuntamiento de la capital riojana para conseguir esta declaración.

Borrego ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras reunirse en Madrid con la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, quien le ha trasladado la situación actual de este expediente con motivo de su visita al pabellón institucional de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

La secretaria de Estado ha detallado que el Ayuntamiento de Logroño tramita ya el expediente para presentar esta candidatura, que se formalizará el próximo año, cuando se cumplen los cinco años que se precisan para optar a este nuevo título tras la declaración de interés regional de estas fiestas en honor al patrón de Logroño, al que se festeja el 11 de junio.

Otro de los asuntos tratados en la reunión es la posible creación de aplicaciones tecnológicas para rutas gastronómicas, a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), ha informado Borrego.

Ha indicado que estas aplicaciones permitirán impulsar las nuevas tecnologías en el destino y adaptarlas al sector turístico, algo que ha calificado de “básico” y que cree que “Logroño siempre está haciendo”.

La secretaria de Estado también se ha referido a que Vitoria ostenta este año el título de “Capital Española de la Gastronomía”, que en 2013 consiguió Burgos y en 2012 Logroño, lo que hace “un triángulo” que es “muy importante” y que puede permitir “crear sinergias” entre las administraciones y el sector privado.

Gamarra ha calificado de “muy productiva” la reunión de trabajo que ha mantenido con Borrego, a la que ha trasladado aspectos que ha calificado de “imprescindibles” de interés turístico para esta ciudad y los avances de las declaraciones en las que el Ayuntamiento trabaja, incluida la de la Semana Santa de Logroño, y la promoción gastronómica de Logroño.

Sobre la Semana Santa de Logroño, ha indicado que el Ayuntamiento trabaja con la Hermandad de Cofradías de la capital riojana en esta tramitación, aunque ha dicho que, a pesar de que está declarada de Interés Turístico Regional, el trámite para elevarlo a candidatura nacional lleva más retraso que el de las Fiestas de San Bernabé.

También ha dicho que la incorporación de las tecnologías a los destinos turísticos permitirá “agilizar” muchas gestiones, lo que ha comentado en este encuentro.

Con esta reunión, la alcaldesa ha concluido hoy su estancia en Fitur, donde ha promocionado el título de “Ciudad Europea del Deporte 2014”, las fiestas de San Bernabé y la Semana Santa de Logroño, ambas declaradas de Interés Turístico Regional, además del enoturismo, la cultura y la gastronomía de la ciudad

Etiquetas: , ,

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados