Tres detenidos por robar maquinaria agrícola en Álava que guardaban en Albelda y pensaban enviar a Rumanía

| 10 abril 2014
El material recuperado./ GUARDIA CIVIL

El material recuperado./ GUARDIA CIVIL

NR/ Logroño

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, han procedido a la localización y detención de tres personas que se dedicaban al robo de maquinaria en explotaciones agrícolas y ganaderas, para posteriormente trasladar los efectos del robo a Rumanía donde los ponían a la venta. 

La “operación Navayasa” se inicia a primeros de abril, como consecuencia del intercambio de información entre la Comisaría de la  Ertzaintza en La Guardia (Álava) y la 10ª Zona de La Guardia Civil en La Rioja, por un robo con fuerza perpetrado en una nave de la localidad de Navaridas (Álava), en la que autor/es desconocidos habían sustraído una retroexcavadora, un tractor y un remolque, valorado todo en más de 100.000 €. 

El estudio de los datos recopilados por ambos Cuerpos Policiales, determinan que la maquinaria sustraída ha circulado por carreteras secundarias y caminos de Álava y posteriormente por La Rioja, sirviéndose los delincuentes de un vehículo lanzadera para detectar y alertar de la presencia de patrullas policiales, perdiéndose la pista de la maquinaria en la LR-255, entre las localidades de Albelda y Nalda.

 Ante las sospechas de que la maquinaria sustraída estaría oculta en alguna nave industrial de la zona en las que se les perdió la pista, Agentes del Área de Investigación y del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Logroño, establecen una serie de actuaciones encaminadas a la recuperación de los efectos sustraídos y a la detención de los autores del robos. 

El estudio del área afectada permite la localización de un pabellón en la localidad de Albelda donde se cree puede estar el tractor, la excavadora y el remolque. 

Por ello se establece un amplio dispositivo de control y vigilancia sobre el lugar, en el que también participa un helicóptero de la Guardia Civil con base en Agoncillo (UHEL-51), estas acciones permiten la detención de dos de los presuntos autores del robo cuando accedían al pabellón en el que habían ocultado la maquinaria sustraída. El tercer integrante fue detenido días después. 

Modus operandi 

Los detenidos naturales de Rumanía y con residencia temporal en Cenicero, inspeccionaba las explotaciones agrícolas y ganaderas de las localidades limítrofes entre La Rioja y Álava, siempre en busca de maquinaria agrícola para sustraer. 

Una vez fijaban su objetivo, procedían a alquilar una nave o pabellón en el que ocultar los efectos del robo. Cuando tenían falsificadas las documentaciones de la maquinaria que sustraían, un camión procedente de Rumanía accedía a la nave, cargaban la maquinaria en el camión y emprendían rumbo a Rumanía para su venta.

 Los detenidos son tres hombres de 23, 24 y 32 años, naturales y vecinos de Rumanía. Los efectos recuperados han sido devueltos a su legítimo propietario. Las actuaciones han sido puestas a disposición del Juzgado Núm. 3 de Logroño.

Etiquetas: , ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados