Tormantos potencia su atractivo turístico con piscinas naturales en el Tirón

| 17 febrero 2014

SANZ Proyecto de rehabilitación de la ribera en el río Tirón en Tormantos 04NR/ Logroño

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado este lunes que Tormantos potenciará su atractivo turístico gracias a las piscinas naturales y una zona recreativa en la ribera del río Tirón, que beneficiarán al pueblo con un nuevo espacio de paseo y permitirá crear tres puestos de trabajo.

Sanz, la alcaldesa de Tormantos, Josefa Fernández, y el director general de Política Local y presidente del Centro de Información para la Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP), José Miguel Crespo, han presentado hoy este proyecto de las piscinas naturales para el baño en verano, financiado a través del enfoque Leader, destinado a fomentar el desarrollo de los núcleos rurales.

“Este proyecto va a redundar en la recuperación de un patrimonio natural del pueblo, la sustancial mejora de su atractivo turístico y en la protección y conservación del medio ambiente”, ha subrayado el presidente autonómico.

Esta actuación proporcionará a los tormantinos un nuevo espacio verde, apto para el paseo, el ocio y el esparcimiento; y generará actividad económica y empleo en la zona, ya que está prevista la creación de tres nuevos puestos de trabajo para las tareas de limpieza y mantenimiento de las piscinas naturales y esta área recreativa.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 137.385 euros y el enfoque Leader, uno de los ejes del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, financia 109.908, el 80 % de la inversión.

La creación de piscinas naturales y un área recreativa junto a la ribera del río tiene precedentes satisfactorios en La Riopja, ha recordado Sanz, en referencia a que en Cárdenas y en Brieva de Cameros ya se han llevado a cabo actuaciones similares.

Ambos proyectos contaron con financiación del Leader y ahora Tormantos se podrá aprovechar de la experiencia acumulada en este tipo de obras.

Este proyecto en Tormantos, que tiene 150 habitantes censados, contempla la excavación para crear el vaso de la piscina natural, la construcción de una escollera y una compuerta; y está previsto adecuar ambas orillas, acondicionar los caminos de acceso, instalar mobiliario urbano y proceder a la revegetación de la zona.

El CEIP en La Rioja, uno de los tres grupos de acción local encargados de la ejecución de los fondos del enfoque Leader, ha aceptado financiar este proyecto presentado por el Ayuntamiento de Tormantos por su contribución a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y a la diversificación de la economía de este núcleo rural, además de conservar y mejorar el patrimonio del pueblo.

Este Centro también ha incluido en la convocatoria del Leader de 2013 otros proyectos vinculados con la recuperación de espacios naturales, caso de la vía verde romana del Ciloria, que une Ezcaray y Zorraquín; y el entorno del Alcázar en Nájera, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados