Telefónica desea llegar con fibra óptica a 75.000 viviendas riojanas en 2014

| 3 abril 2014

EFE/ Logroño

Telefónica espera llegar a 75.000 viviendas y locales de La Rioja con fibra óptica al terminar 2014, año en el que invertirá en esta comunidad más de 12,5 millones de euros, principalmente en el despliegue de fibra, pero también para llegar a 14 localidades con cobertura de banda ancha fija.

El director de Telefónica en La Rioja, Manuel Herrero, ha ofrecido este jueves estos datos en una conferencia de prensa, en la que ha realizado un balance de las actuaciones de compañía en la comunidad durante 2013 y sus previsiones para este ejercicio.

Todas las empresas que integran el Grupo Telefónica en La Rioja facturaron en 2013 en La Rioja más de cien millones de euros, ya que supuso el 1,4 % del producto interior bruto regional; además, compraron productos por más de tres millones de euros a 33 empresas riojanas y mantuvieron una plantilla de 130 puestos de trabajo directos y otro centenar indirectos.

Otro de los objetivos de Telefónica para 2014 en La Rioja es el de incrementar la cobertura de la red de telefonía 4G hasta dar servicio a toda la población de Logroño, que en estos momentos llega a unas 40.000 personas de la ciudad, ha detallado.

El despliegue de fibra óptica es un proyecto estratégico de Telefónica en La Rioja, ya que pretende extender esta dotación por La Rioja para ofrecer las máximas prestaciones de acceso a telefonía y televisión, para los hogares, y de servicios empresariales, para las industrias.

Los principales objetivos son llegar a final de año a 75.000 puntos, en viviendas y locales comerciales de Logroño (66.000) y Calahorra (9.000) lo que “posibilitará que La Rioja se mantenga a la cabeza de la expansión digital”, ha dicho.

La mitad de este desarrollo estará realizada antes del verano y, cuando se complete la extensión, unas 170.000 personas podrán acceder a los servicios que ofrece la fibra óptica, con la que se pueden alcanzar velocidades de descarga de 100 ‘megas’ en internet.

“La fibra óptica es el futuro”, ha subrayado el responsable de Telefónica, quien ha explicado que su compañía ha desplegado ya unos 30.000 kilómetros de fibra en La Rioja.

Ha destacado que esta comunidad es “una referencia” para Telefónica en el despliegue de fibra óptica en polígonos industriales, al llegar a unas 700 empresas de Arnedo, Calahorra y Logroño.

Esta expansión se une a la extensión de la banda ancha fija con tecnología ADSL en los últimos tres años con la llegada a 130 localidades, de ellas 35 en 2012 y 21 en 2013, a las que se unirán otras 14 antes del verano.

Así, ha precisado Herrero, “se cumple uno de los objetivos fijados por Telefónica La Rioja, el integrar prácticamente a la comunidad en los servicios tecnológicos e impedir que exista una brecha digital entre municipios grandes y pequeños”.

De hecho, ha dicho, ya la totalidad de la población riojana está cubierta con cobertura de telefonía móvil y el 97 % tiene banda ancha móvil.

Se ha referido a la extensión del sistema de banda telefónica 4G en el que Telefónica es la única compañía que tiene red propia en Logroño, ya llega a unas 40.000 personas y pretende cubrir el total de la ciudad al final de 2014.

Los 12,5 millones de euros que la compañía va a invertir en La Rioja en 2014 se sumarán a los más de 75 que ha destinado a esta comunidad en los últimos cinco años.

Telefónica tiene en La Rioja del entorno de los 300.000 accesos, la mitad de ellos a telefonía móvil.

Herrero, por último, ha destacado el que a pesar de la coyuntura económica, Telefónica ha decidido ratificar su compromiso con La Rioja mantener en la comunidad su “Datacenter” al menos hasta final de este año.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados