Sanz y Gamarra destacan la importancia para Logroño del polígono Las Cañas

| 27 febrero 2014
Visita al polígono de Las Cañas./ NR

Visita al polígono de Las Cañas./ NR

NR/ Logroño

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, han resaltado este jueves la importancia que tiene disponer del polígono industrial Las Cañas, en el que se ofrecen más de 860.000 metros cuadrados de suelo industrial, 60.000 de ellos de propiedad municipal.

Ambos han visitado este polígono de Logroño, tras la reciente finalización de las obras de urbanización, que han supuesto una inversión total de 45 millones de euros.

El nuevo polígono industrial es un proyecto promovido hace una década por los propietarios de los terrenos, ya que en más del 80 por ciento es de carácter privado.

Está situado en un vértice del término municipal de la capital riojana, rodeado por otro polígono industrial, el de Cantabria, y por terrenos que pertenecen a la localidad alavesa de Oyón y a la navarra de Viana.

En total, Las Cañas cuenta con 1,7 millones de metros cuadrados, de los que 867.881 se dedicarán a suelo industrial, mientras que 127.904 serán para uso dotacional público, 5.560 son de suelo dotacional privado y 293.743 de zonas verdes.

Además, en el polígono se han reservado casi 32.000 metros cuadrados para la futura “ronda norte” de la ciudad.

Para construir el polígono ha sido necesario levantar un puente sobre la autovía A-13, que atraviesa estos terrenos; un paso subterráneo sobre otra zona para el paso del Camino de Santiago y un nuevo depósito de agua, que abastecerá al polígono Cantabria.

Uno de los responsables de las obras, Antonio Puértolas, ha explicado que se trata de una de las mayores actuaciones de suelo industrial ejecutada en la comunidad, que ha conllevado el movimiento de más de un millón de metros cúbicos de tierra, instalar 33 kilómetros de tuberías de saneamiento y 32 kilómetros de cables eléctricos, con un equipamiento de 700 farolas.

Se han urbanizado 129.000 metros cuadrados de calzada, 34.000 para aparcamientos y 97.000 de aceras.

La inversión en la urbanización ha sido de 35 millones de euros, a los que se suman otros 10 por diferentes conceptos, aunque esa cantidad ha supuesto 18 millones de euros de ahorro sobre el presupuesto inicial y el Ayuntamiento de Logroño ha aportado 8,2.

Ya se ha instalado una empresa en el polígono y otra ha comenzado a acondicionar una parcela y, en poco más de un mes, el Consistorio iniciará la venta de sus 60.000 metros cuadrados, con una modalidad que permitirá flexibilizar el pago a quienes impulsen una actividad económica.

“Hoy es un buen día para la ciudad”, ha dicho la alcaldesa, quien ha subrayado la importancia de poder ofrecer suelo para generar desarrollo económico en Logroño.

Ha destacado que Las Cañas es un polígono industrial “competitivo” por su situación y su conexión con diferentes infraestructuras y también por la instalación de telecomunicaciones, ya que está equipado con las últimas tecnologías en este campo.

Sanz ha resaltado que poner en marcha ahora un polígono industrial tiene un sentido especial, dado que ya “se está venciendo a la crisis e iniciando la senda de crecimiento”.

También se ha referido a la importancia de combinar la iniciativa privada con la pública en este tipo de dotaciones y ha explicado que el Ejecutivo regional dispone de diferentes medidas para ofrecer facilidades a las empresas que quieran instalarse en La Rioja.

Etiquetas: ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados