Sanz resalta la importante labor de servicios público de los bomberos

| 13 marzo 2014

SANZ Entrega un vehículo al Parque de Bomberos de Nájera 05NR/ Logroño

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado este jueves “la importante labor de servicio público que realizan los bomberos en beneficio de sus conciudadanos” y son “un ejemplo a seguir”.

Sanz ha hecho esta afirmación en el acto en el que ha entregado al parque de bomberos de Nájera un nuevo vehículo mixto de mando y transporte, que sustituirá a uno de los existentes y que ha supuesto una inversión de 39.963 euros.

“Los bomberos son un ejemplo a seguir en estos tiempos en los que, cada vez, se tiende más al individualismo, dados los riesgos y la especial dedicación que conlleva el trabajo de estos profesionales”, ha subrayado Sanz, quien ha estado acompañado por la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

Se trata de un vehículo todoterreno “pickup” de doble cabina con cinco plazas de capacidad y de baja contaminación, que está dotado de gancho para arrastre de remolque, cabestrante para arrastre de al menos 3.600 kilogramos, material de arrastre y caja de herramientas.

También dispone de un sistema de navegación integrado y de otro de manos libres, de una emisora de radio, de un lector de mapas y de un cargador vehicular para emisora portátil, entre otros elementos.

El parque de bomberos de Nájera está ubicado en un edificio que construyó el Gobierno de La Rioja en 1988 y que ocupaba inicialmente una superficie de 582 metros cuadrados, que se amplió en 2010 en 480 más, con una inversión que superó los 500.000 euros.

Los datos del Gobierno regional indican que la plantilla del parque está formada por 19 personas -12 bomberos-conductores, 6 cabos y 1 sargento de zona- y está dotado con 3 autobombas, un vehículo multifuncional y otros dos de transporte de mando y personas, una autoescala automática y un remolque de útiles destinado a transportar material.

Este parque pertenece al Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS-Rioja), entidad que realizó durante el año pasado 1.331 actuaciones -285 desde Nájera-, sobre todo incendios, salvamentos, asistencias técnicas y otras actividades de prevención y formación.

El CEIS-Rioja se constituyó en 1998, aunque funciona de forma operativa desde enero de 1999, y supone un ejemplo de la coordinación y colaboración entre las administraciones autonómica y municipal de La Rioja, dado que está integrado por representantes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de la Federación de Municipios de La Rioja y de los Ayuntamientos de Calahorra, Arnedo, Nájera y Haro.

En el CEIS están integrados la práctica totalidad de los municipios riojanos, a excepción de Logroño, que cuenta con un parque propio, y de 9 ayuntamientos, con lo que aglutina el 91 % del territorio de La Rioja y presta servicio al 96,62 % de los riojanos si se exceptúa la capital.

El presupuesto del Gobierno de La Rioja en prevención y extinción de incendios para este año es de 5,1 millones de euros, un 5,28 % más que en 2013, que fue de 4,8.

La plantilla del CEIS está formada por 82 personas, que integran un operativo compuesto por 75 bomberos, cabos y sargentos distribuidos en los cuatro parques con los que cuenta el Consorcio.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados