Sanz pide a la UE que priorice el mercado interior en la promoción agrícola

| 6 febrero 2014
Pedro Sanz, durante su intervención en Bruselas. /NR

Pedro Sanz, durante su intervención en Bruselas. /NR

EFE/Bruselas

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha pedido este jueves a la Comisión Europea (CE) que centre sus esfuerzos de promoción de productos agrícolas en el mercado interior europeo más que en terceros países para potenciar la venta de productos comunitarios de acreditada calidad.

“El porcentaje presupuestario que establece la CE (para promoción en terceros estados) es muy rígido. Planteamos una medida más flexible para buscar que el mercado interior y exterior esté adaptado a las circunstancias y momentos de crisis”, dijo Sanz en declaraciones a la prensa en Bruselas.

El presidente riojano ha presentado en el Comité de las Regiones un dictamen sobre la normativa europea de información y promoción de productos agrícolas propuesta por la CE que proyecta destinar entre 2014 y 2020 hasta 200 millones de euros a este fin, y de los que el 75 % deberán destinarse a la promoción en terceros países.

El CdR ha valorado el aumento de los fondos para el programa, que en el periodo anterior recibió unos 60 millones de euros, pero ha pedido al Ejecutivo comunitario que no fije esta cota del 75 % por considerar que “puede dejar desatendido el mercado interior”.

Este mercado “es el principal para los productos europeos y donde los productores deben trabajar duramente para seguir siendo competitivos, afrontando la competencia a la que se enfrenta con las entradas de productos de terceros países”, se argumenta en el dictámen.

De acuerdo con el documento, el aumento presupuestario no permitirá compensar las pérdidas del sector agrario europeo como consecuencia de los acuerdos bilaterales que la UE negocia con países como Canadá, Estados Unidos o Mercosur.

Aunque no disponen de una estimación de estas pérdidas, el presidente riojano ha defendido que se vigile la competencia exterior para evitar que sea desleal y dañe a los productores comunitarios.

“No se exige lo mismo al producto que entra que al que tenemos en casa. Debemos cuidar mucho esto para evitar que un producto de fuera tenga, simplemente por su precio, mucha más entrada que el de casa, cuya calidad está mucho más cuidada”, señaló el presidente de La Rioja.

En esta línea, Sanz ha incidido en la importancia de dar a conocer los estándares de exigencia de comunitarios y de cuidar aspectos como las denominaciones de origen y las marcas, fundamentales para impulsar el desarrollo económico de las zonas agrarias.

El dictámen apoya la propuesta de la CE de crear sistemas de calidad con logotipos oficiales comunitarios, pero considera que debe mantenerse la mención al origen geográfico de los productos.

También pide también a Bruselas que preste especial atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que representan al 90 % de la industria agroalimentaria.

Además solicita al Ejecutivo que aumente su contribución en los proyectos que sean cofinanciados, especialmente en casos de crisis agrícolas, en proyectos de promoción en terceros países o incluso en programas desarrollados por pymes que sean de especial interés.

Por último, Sanz se ha referido al vino, producto riojano por excelencia, para explicar que han pedido a la CE que lo incluya plenamente en la propuesta para recibir financiación, ya que según el proyecto del Ejecutivo solo puede optar a ella cuando forme parte de una iniciativa de promoción conjunta con otro producto.

El dictámen, que será votado hoy en comisión y posteriormente pasará al pleno del CdR, solo tiene valor consultivo.

Etiquetas: , ,

Categoría: La Rioja, Titulares

Comentarios cerrados