Sanz destaca que La Rioja es una de las regiones con menor coste unitario de agua

| 4 febrero 2014

NR/ Logroño

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha asegurado este martes que La Rioja es una de las comunidades autónomas con menor coste unitario de agua, 1,12 euros por metro cúbico; y un mayor nivel de depuración.

Estos datos los ha facilitadoSANZ Depuradora de aguas residualesde Lumbreras 02 Sanz durante su visita a la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Lumbreras, que ha supuesto una inversión de 480.080 euros y que contribuirá a mejorar la calidad de vida de una población de 750 habitantes.

“La planificación y gestión en materia de aguas avanza sobre el necesario equilibrio de garantizar agua suficiente y con la calidad adecuada y el uso racional de nuestros recursos hídricos”, ha subrayado.

El coste unitario del agua es el cociente entre los importes abonados por el suministro de agua unido al de las cuotas de alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido, y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

La EDAR de Lumbreras se encuentra aguas abajo del núcleo urbano, en la margen derecha del río Iregua, y recibe las aguas residuales a través de un colector construido con una tubería de 86 metros de largo y 315 milímetros de diámetro.

La planta aplica el tratamiento de fangos activados en aireación prolongada y el agua, una vez completado su tratamiento, se vierte al río.

Las instalaciones cuentan con una capacidad para tratar un caudal medio de 188 metros cúbicos al día y está automatizada, por lo que los procesos se regulan para adaptar en cada momento el funcionamiento de la planta a las necesidades reales de tratamiento.

También regulado automáticamente el funcionamiento de las bombas y la recirculación de fangos y se incorpora un sistema de alarmas para detectar los posibles fallos de funcionamiento de los equipos.

Sanz ha señalado que la depuradora de Lumbreras completa las instalaciones de depuración y saneamiento de agua operativas en La Rioja Media.

La depuradora de aguas residuales de Lumbreras es una de las actuaciones que contempla el Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas de La Rioja 2007-2015, con un presupuesto de 216 millones de euros para depurar las aguas de todos los núcleos de población riojanos de más de 25 habitantes.

La EDAR del municipio serrano se incluye también dentro de las actuaciones previstas en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible de La Rioja, que prevé durante este año la ejecución de nuevas depuradoras en Matute y Tobía.

Sanz ha estado acompañado en esta visita por el alcalde de Lumbreras,. Norberto Martínez; el consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore; y presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, José María Infante.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados