Sanz critica el ‘oportunismo político barato’ en torno a la gripe

| 17 enero 2014

EFE /Logroño

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha criticado este viernes que se haya hecho “oportunismo político barato, a veces mediocre”, en torno a la situación que se vive en el Hospital San Pedro por los casos de gripe, ante la que el sistema sanitario riojano ha demostrado “capacidad de reacción”.

Sanz, durante una conferencia de prensa, ha aludido a las diferentes manifestaciones realizadas en los últimos días por los grupos de la oposición respecto a la multiplicación de casos de gripe y cómo ha repercutido en la atención sanitaria en el hospital.

El presidente ha considerado que algunas personas hacen política “en función de la climatología”, ya que “si llueve protestan, pero si sale el sol, también”.

La Rioja se encuentra en situación de epidemia de gripe, por el número de casos registrados en las últimas semanas, cuando esa enfermedad ha afectado a la comunidad de forma “agresiva, intensiva y de repente” y, ante eso, “ha demostrado capacidad de reacción”, ha defendido Sanz, quien ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios para ello.

“Hay una alta afectación, pero no problemas de camas y no hay más agobios que los habituales en esta situación”, ha insistido.

En su opinión, el Hospital San Pedro de Logroño debería ser “un orgullo de todos, hasta de la oposición”, porque, aunque existan “errores y defectos”, se trata de un centro “pionero” por el tratamiento individual de sus pacientes y por los servicios que ofrece a los usuarios.

Sanz ha recordado que La Rioja cuenta con una de las listas de espera para operaciones quirúrgicas más baja de España, fijada en 45 días, según los últimos datos conocidos.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ya indicó ayer, día 16, que había seis pacientes de gripe ingresados en el Hospital San Pedro y otros seis pendientes de diagnosticar, pero afirmó que estas cifras pueden variar porque “cada día y cada hora cambian estos datos”.

Añadió que ninguno de esos seis pacientes ingresados está en circunstancias muy graves y la mayoría no tiene una gravedad importante; e indicó que el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro está “bien”, hay sitio para atender a las personas que lo precisan y ha disminuido de una manera importante la demanda de asistencia de los últimos días, aunque se mantiene aún un índice alto de afección de gripe.

Sus datos señalan que el pasado día siete había 335 casos de gripe y supone que será una cifra que se mantendrá en la actual semana, todo ello dentro de la normalidad.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista, el pasado día 13, pidió la comparecencia urgente de Nieto, durante los próximos días, para que explique el “colapso” y el “caos” en esas fechas anteriores en las urgencias hospitalarias.

Además, también ese mismo día, el Grupo Parlamentario Popular anunció que solicitará la comparecencia del consejero de Salud para que explique la situación creada por la gripe en las últimas jornadas.

El PR+, el pasado día 9, pidió el “cese” de Nieto por ser el responsable de las decisiones “chapuceras”, que denotan “improvisación” en el Hospital San Pedro.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados