Sanz anima a los jóvenes chilenos a conocer las raíces españolas

| 19 febrero 2014

SANZ CON Jóvenes del Estadio Español de Chile 05NR/ Logroño

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha animado este miércoles al grupo de jóvenes del Estadio Español de Chile que visitan La Rioja a que aprovechen su estancia en España, conozcan la “diversidad de cada región y se acerquen a sus raíces”.

El presidente también ha destacado la importancia de que conozcan La Rioja, que “tiene mucho que agradecer a Chile por acoger a tantos riojanos”.

De los 49 jóvenes, ocho son de ascendencia riojana, ha destacado el presidente en el acto de recepción celebrado en el Palacio Regional.

El presidente también ha felicitado al Estadio Español de Chile por organizar, desde 1999, los denominados ‘Viajes Culturales a España’, que cuentan con la colaboración del Gobierno de La Rioja, a la vez que les ha ofrecido a los participantes “una cálida y fraternal acogida por parte de todos los riojanos”.

Durante su estancia en La Rioja, los jóvenes participantes visitarán Logroño, el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla y la catedral de Santo Domingo de la Calzada.

El Estadio Español de Chile es una institución hispánica de carácter social, cultural y deportiva fundada en Santiago de Chile en 1950 por emigrantes españoles procedentes de distintas regiones con el objetivo de favorecer la realización de actividades propias de las diferentes regiones.

En este sentido, Sanz ha recordado que uno de los fundadores del Estado Español de Chile fue el riojano Martín Pascual, “uno de nuestros muchos emigrantes que demostraron en sus países de acogida su capacidad de trabajo y esfuerzo para poner en marcha loables iniciativas sociales y empresariales”.

Durante la visita que realizó el presidente del Ejecutivo riojano a Chile en 2002 se descubrió en la sede del Estado Español un busto conmemorativo en honor de Martín Pascual.

En la actualidad, el Estadio Español, al que Sanz ha calificado de “institución”, cuenta con 14.000 integrantes pertenecientes a 3.500 familias y su Junta Directiva compuesta por nueve personas, dirigidas por Jorge Cacho.

Sus instalaciones, ubicadas en la comuna de Las Condes de Santiago de Chile, cuentan con una extensión de 78.000 metros cuadrados de superficie y albergan varios campos deportivos (fútbol, tenis, natación, frontón, bowling, bolera, varias piscinas), así como una sala de teatro, varias salas de reuniones, una biblioteca, un bar y un restaurante.

Esta entidad acoge a la Sociedad Benéfica La Rioja, presidida por Francisco Javier López y fue creada en 1918 para apoyar a todos aquellos riojanos que pasaban por una difícil situación económica y sanitaria, por falta de trabajo, por su edad avanzada o por la ausencia de cobertura sanitaria.

Este colectivo, formado por más de 300 socios, mantiene y difunde la cultura riojana, su historia, valores y tradiciones entre todos los riojanos y descendientes, ensalzando la imagen de La Rioja en Chile.

La publicación de una revista, los Grupos de Danzas, el Coro, las celebraciones de San Bernabé y San Mateo, así como de la Fiesta de la Hispanidad, la organización de charlas y conferencias, la celebración de juegos de mesa y de pelota y la creación del equipo de fútbol ‘Logroñés’, son algunas de la iniciativas que ha puesto en marcha esta institución.

El Gobierno de La Rioja colabora desde hace años en sus proyectos con el fin de apoyar a todos los riojanos y a sus descendientes que en Chile ensalzan la imagen de nuestra región.

Así, el Gobierno regional ha aportado, desde 1995 hasta hoy, distintas subvenciones por una cuantía total de 533.494 euros.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados