Sanidad transferirá 17 millones de euros a las autonomías para proteger a los niños

| 29 enero 2014

EFE/ Madrid

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trasferirá 17 millones de euros este 2014 a las comunidades autónomas para que a través de sus servicios sociales se proteja a las familias en riesgo de exclusión social y, por tanto, a sus hijos.

La directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, ha adelantado este nuevo fondo extraordinario a los presupuestos generales de este año después de que Save the Children haya alertado en un estudio que uno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza o exclusión social.

“En este ejercicio 2014 el Ministerio de Sanidad va a dotar a las comunidades autónomas con un fondo extraordinario de 17 millones de euros para que, a través de esos servicios sociales se puedan facilitar rentas y servicios a las familias en exclusión y, por tanto, a los niños”, ha indicado Adroher en declaraciones a los medios de comunicación.

Adroher ha apuntado que el informe de Save the Children, “2.826.549 razones. La protección de la infancia frente a al pobreza: un derecho, una obligación y una inversión” se publicó “antes” de este Plan de Inclusión Social y ha dicho que en él han colaborado varias ONG, entre ellas la propia Save the Children.

En el Plan de Familia que el Ministerio está preparando para este año se prestará, según la directora general, especial apoyo a tres categorías de familias: las familias monoparentales, las numerosas y las que tengan alguno de sus miembros con discapacidad.

Precisamente, el informe alertaba de que un 45,6 % de los menores que viven en familias monoparentales están en riesgo de pobreza, una cifra que asciende al 57,6 % en el caso de los niños cuyos padres no alcanzaron la educación secundaria.

Preguntada sobre la posibilidad de recuperar las becas de comedor a la vista de los datos del informe, Adroher ha recordado que las becas son competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ha recordado que, por primera vez, el año pasado su departamento introdujo programas de Urgencia Social en el nuevo sistema de subvenciones sociales con cargo al IRPF.

Esos programas, cuyos fondos ya han cobrado las ONG para este 2014, han servido para financiar comedores sociales o proyectos para desayunar o merendar en los centros escolares, ha concluido la directora.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados