Salud detectó el año pasado 128 casos de maltrato a mujeres

| 25 febrero 2014
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto./NR

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto./NR

EFE/ Logroño

 

Diferentes servicios de la consejería de Salud, especialmente los de atención primaria, detectaron el año pasado 128 casos de maltrato a mujeres, tanto físico como psicológico o sexual. El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ofreció este martes este dato en una conferencia de prensa en la que aludió al funcionamiento del protocolo que tiene su departamento desde 2010 ante posibles casos de maltrato a mujeres.

Este protocolo busca aportar conocimientos, ofrecer orientaciones y recursos a los profesionales del sistema sanitario para la prevención, detección precoz y la atención integral del maltrato a las mujeres. También se establece un sistema de asistencia a las víctimas y a sus hijos, o a otras personas dependientes de ellas, víctimas directas o indirectas, que garantice acciones, asistencia, detección, protección y recuperación de las mismas.

En 2013 los profesionales sanitarios detectaron 128 casos de maltrato -una cifra similar al año anterior- 95 de ellos desde los centros de salud y consultorios de atención primaria y 33 en los servicios de atención especializada.

Se detectó maltrato físico en 121 casos; psicológico, en 76; y maltrato sexual, en 2; del total, 87 mujeres se hallaban en una situación laboral no remunerada; y en 10 de los casos se encontraban embarazadas. Del total, en 74 supuestos se trataba de mujeres de nacionalidad española.

En los 128 casos, el tiempo desde que el profesional sanitario percibió la existencia de un posible maltrato hasta su detección fue inferior a un año; principalmente, los presuntos maltratadores fueron sus parejas; y las edades de las mujeres se situaron principalmente entre 20 y 39 años. Nieto destacó el trabajo de las asistentes sociales de salud en este tipo de casos, y explicó que en 2013 intervinieron en 177 casos.

Ante un posible caso de maltrato, el profesional correspondiente analiza el grado de riesgo para la víctima, y a tenor del resultado emite el parte de violencia de género, del que entrega copia a la mujer; este documento incluye una relación de direcciones de ayuda y contactos donde poder acudir, así como un plan de seguridad.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados