Salud desactiva el dispositivo sanitario puesto en marcha por la epidemia de gripe A de este año

| 10 marzo 2014

NR/ Logroño

El Sistema Público de Salud de La Rioja ha desactivado el dispositivo sanitario que se puso en marcha para hacer frente a la epidemia  de gripe A, que azotó al país entero a principios de año, después de prácticamente dos semanas con una tasa de incidencia por debajo de los 20 casos de gripe por cada 100.000 habitantes. Desde el inicio de la campaña de gripe 2013-2014, casi la totalidad de casos que se han registrado se corresponden a gripe A. 

                La bajada de la incidencia ha provocado que los sistemas autonómicos del país hayan desactivado los dispositivos extraordinarios de carácter asistencial que se activaron a comienzos del pasado mes de enero, cuando en la mayoría de las comunidades autónomas detectaron tasas de 500 personas afectadas por cada 100.000 habitantes. 

                En el caso de La Rioja, el incremento de casos comenzó en la última semana del mes de diciembre de 2013, cuando se registró en menos de una semana un incremento de casos que cuadruplicaba la actividad habitual en los servicios sanitarios. De hecho, el día 30 de diciembre, el Hospital San Pedro alcanzó el récord absoluto de atenciones en el servicio de Urgencias con 409 casos, cuando la media habitual es de 260 y enero se convirtió en el mes en el que más urgencias se han atendido en toda la historia de la sanidad riojana, con algo más de 9.200 casos atendidos.

                Del mismo modo y producto de esta actividad, se registró un inusual ingreso de pacientes en el Hospital a través de este servicio, lo que obligó a que en la primera semana de enero se activaran ya los primeros elementos del dispositivo sanitario. 

                La Fundación Hospital de Calahorra también asumió estos días una actividad inusual, si bien en todo momento en el centro hospitalario de Rioja Baja no se registraron grandes afluencias en los ingresos, al ser los casos más graves derivados al Hospital San Pedro. A pesar de ello, también este centro registró en enero una actividad nunca vista desde su apertura en el año 2000. 

                Los dispositivos puestos en marcha por el Sistema Público de Salud de La Rioja consistieron en el refuerzo de profesionales en el servicio de urgencias de Atención Primaria de Logroño, que se presta en el CARPA, la ampliación de los equipos de hospitalización a domicilio y la apertura el 8 de enero, de la unidad polivalente, correspondiente a un control de enfermería con 20 camas en la cuarta planta del Hospital San Pedro. 

                A lo largo de todo este periodo, en el centro hospitalario de referencia de La Rioja atendió a toda aquella persona que lo solicitó, en función de su gravedad y urgencia y no se registró en ningún momento acumulación de pacientes ingresados fuera de los lugares destinados a ello en el hospital. 

                En las últimas tres semanas, la ocupación de camas en el Hospital San Pedro no ha superado el 80%. En la citada unidad polivalente, del total de 20 camas disponibles han estado ocupadas cuatro. 

                A día de hoy, la ocupación seguía siendo la misma, por lo que se ha optado por trasladar a estos pacientes a zonas más acordes con su afección y despejar la unidad polivalente hasta que vuelva a ser necesaria su activación.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados