Ruiz-Alejos insta a eliminar duplicidades en promoción de comercio exterior

| 18 marzo 2014
José María Ruiz-Alejos (derecha) y Florencio Nicolás. / NR

José María Ruiz-Alejos (derecha) y Florencio Nicolás. / NR

EFE/ Logroño

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ha instado este martes  al Gobierno regional a eliminar duplicidades en la promoción de comercio exterior y a reconocer la competencia que tiene esta institución cameral en esas funciones.

Ruiz-Alejos y el director general de la Cámara, Florencio Nicolás, ha ofrecido una conferencia de prensa, en la que ha presentado las acciones previstas por la Cámara para fomentar el comercio exterior riojano en 2014.

También ha explicado los datos de exportaciones de La Rioja en enero de este año y, aunque ha admitido que son muy parciales, al tratarse de un único mes, ha advertido sobre la tendencia de crecimiento en las ventas riojanas por debajo de la media nacional y el aumento de las importaciones por encima del conjunto de España.

Ha considerado que las exportaciones se han convertido en una “cuestión de estado” y, por eso, “no se pueden dispersar los recursos ni económicos ni personales”.

Ha asegurado que para este ejercicio se ha suprimido el Plan Global Rioja de ayudas a la exportación y se han reducido las subvenciones a las empresas para acudir a misiones comerciales.

“La Cámara de Comercio es la institución genuina que representa a las empresas en el comercio exterior”, ha insistido Ruiz-Alejos, quien ha asegurado que “hay comunidades que cometen el error de duplicar esfuerzos” en el fomento de las exportaciones porque “es evidente que no tienen competencias más allá de su territorio”.

Entre esas comunidades que “duplican” sus esfuerzos ha incluido a La Rioja, ya que, al concluir el Plan Global Rioja, “cada uno va por su lado”, a pesar de que la Cámara es la que “trabaja en red con las otras Cámaras de España y del mundo”.

Ha instado a que se “reconsidere” el sistema de apoyo al comercio exterior para que sea la Cámara de Comercio la que resuelva los problemas de las empresas que salen al exterior, ya que “la dispersión es un inconveniente”.

“Ir cada uno por su cuenta es un despilfarro”, ha insistido Ruiz-Alejos, quien ha considerado que la rentabilidad es “menos de la mitad que si fuéramos juntos y se optimizaran los recursos”, aunque “quien cobra los impuestos puede distribuirlos como quiera”.

El presidente de la Cámara ha añadido que “hay muchos empresarios que no entienden esta situación” y ha afirmado que no conoce el motivo por el que se ha perdido la unidad de actuación con el Gobierno regional en los últimos años.

Además, de cara a 2014, no solo se ha suprimido la colaboración en el Plan Global Rioja, ha dicho, sino que las ayudas a las empresas para misiones comerciales han descendido de la mitad de los gastos generados, como máximo, hasta el 32 por ciento.

Esa ayuda era hasta ahora adelantada por la Cámara de Comercio, mientras que ahora las empresas deberán solicitarla al Gobierno regional y justificar los gastos antes de recibir la subvención.

El presidente de la Cámara se ha mostrado esperanzado en que esta situación sea “transitoria” porque “no es algo irreversible”, ya que “las empresas continúan, pero los gobiernos cambian”.

Ruiz-Alejos ha aludido a los datos de exportaciones de las empresas riojanas en enero de 2014, que ascendieron a 121,96 millones de euros, con un peso mayor del calzado, con 23,7 millones, y el vino, con 20,4, lo que supone, en total, un 0,8 % más que en el mismo mes de 2013, aunque a nivel nacional el aumento fue mayor.

Las importaciones en ese mes fueron de 100,32 millones de euros, un 21 % más que en enero de 2013, lo que supone “una reducción ostensible de la tasa de cobertura” de 146 a 121.

“Hay una tendencia general en España a exportar más y la de La Rioja es a exportar menos”, ha dicho Ruiz-Alejos, con lo que “el diferencial clásico que existía respecto a la media nacional baja”.

El director general de la Cámara, Florencio Nicolas, ha aludido a las acciones que realizará esta institución para fomentar el comercio exterior en 2014.

Se mantendrá, ha dicho, un Plan de Fomento de las Exportaciones, que se creó en 1991 y que se ejecuta en coordinación con otras Cámaras españolas.

Se han previsto más de 80 acciones diferentes, entre cursos de formación, charlas y misiones comerciales, de las que se realizarán 15 a 232 países diferentes por todo el mundo.

Los principales objetivos de la Cámara son aumentar el número de empresas que exportan regularmente, hacer que haya más en global, ya que el 72 % de todas las ventas lo hacen 80 empresas de las 534 que exportan habitualmente.

También ha abogado por ampliar la red de países en los que se vende, dado que el 80 % de las ventas se concentra en la Unión Europea.

Etiquetas: , , ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados