Purificación Varona García, nueva directora del Instituto Nacional y de la Tesorería de la Seguridad Social en La Rioja

| 24 febrero 2014
Bretón saluda a la nueva directora de la Seguridad Social./NR

Bretón saluda a la nueva directora de la Seguridad Social./NR

NR/ Logroño

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha recibido este lunes a Purificación Varona García como directora del Instituto Nacional y de la Tesorería General de la Seguridad Social en La Rioja, ante la baja por jubilación del anterior director de dichas áreas, Manuel Martínez Berceo. 

Varona García, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social desde 1987, y accedió al Cuerpo Superior de Técnicos de esta misma Administración en 1993. 

Desde entonces ha ejercido numerosos cargos de responsabilidad en Álava, Burgos y La Rioja como Jefa de Sección del Servicio Técnico de Notificaciones e Impugnaciones, Jefa del Servicio Técnico de la Dirección Provincial de la TGSS y Directora de la Administración de la Seguridad Social, entre otros. 

Actualmente, Purificación Varona ejercía como Subdirectora Provincial de Recaudación Ejecutiva y Procedimientos Especiales de Recaudación de la Dirección Provincial de la TGSS en La Rioja.  

Ahora, con esta nueva designación, pasa a dirigir el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Ambas Entidades Gestoras del Sistema Públicos de Seguridad Social están adscritas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

En el caso del INSS, su misión es gestionar y administrar las prestaciones económicas del sistema público de la Seguridad Social (pensiones, subsidios, indemnizaciones, etc.) y reconocer el derecho a la asistencia sanitaria, aplicando la legislación nacional o internacional. 

En el caso de la TGSS, unifica todos los recursos económicos y la administración financiera del sistema de la Seguridad Social. Específicamente se le atribuyen materias como inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de los trabajadores, gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social o la organización y gestión de los procesos y del circuito financiero para el ingreso de cuotas y demás recursos financieros, entre otras. 

Uno de los principales aspectos tratados durante el encuentro ha sido la lucha contra la economía sumergida y las estafas, destacando el reciente anuncio del Secretario de Estado de Seguridad Social del Gobierno de España, Tomás Burgos, respecto a la elaboración de perfiles de defraudadores para detectar con más rapidez cuando se está cometiendo un delito contra las arcas públicas. Algo pionero que puede llegar a detectar la creación de tramas de fraude en sus inicios sin esperar a que se hayan defraudado millones de euros. 

 

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados