Presidencia redujo un 2,44% el consumo de luz y un 8% el de papel en 2013

| 25 febrero 2014
Emilo del Río y Elisa Torrecilla./NR

Emilo del Río y Elisa Torrecilla./NR

NR/ Logroño

La Consejería de Presidencia y Justicia redujo un 2,44 % el consumo de energía eléctrica y un 8 % el de papel en 2013, dentro de la aplicación de la ISO sobre gestión medioambiental que implantó en 2005, año desde el que se ha logrado un ahorro de 182.975 euros, según su titular, Emilio del Río.

Del Río y la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia y Justicia, Elisa Torrecilla, han presentado este martes, en una rueda informativa, el balance de la implantación en este departamento del certificado ISO 14001 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) sobre gestión medioambiental.

El consejero ha explicado que en 2013 se superaron con éxito todos los trámites necesarios para renovar este certificado, gracias al esfuerzo de los empleados públicos de la Consejería por reducir el consumo de electricidad, de papel y de agua e implantar buenas prácticas ambientales.

La última auditoría realizada por AENOR concluye que el sistema de gestión ambiental de la Consejería de Presidencia y Justicia es eficaz y cumple con los requisitos de la norma ISO 14001.

“El informe señala, por un lado, el alto grado de implicación y motivación por parte del personal y el fuerte compromiso con la mejora continua y, por otro, el trabajo de control y seguimiento que se ha realizado”, según Del Río.

Ha sido “un trabajo complejo, sobre todo por tratarse de una administración, y por ser pioneros en este sistema de gestión”, ha subrayado el consejero, quien ha insistido en que su departamento continuará en este proceso de permanente ahorro.

Esta Consejería, en 2013, logró reducir un 2,44 % el consumo de energía eléctrica en relación a 2012, lo que supone que el consumo por empleado ha pasado de 4.453 kilowatios hace dos años a 4.344 en el ejercicio pasado.

También se ha observado una reducción considerable en el consumo de papel, que, en la Dirección General de Justicia e Interior, que ha disminuido de 964 kilos en 2012 a 887 en 2013, lo que supone un 8 %, “claramente superior al 5 % marcado como objetivo”, ha dicho.

En el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) el consumo anual de papel en 2012 fue de 312 kilo, frente a los 250 de 2013, lo que supone una reducción del 20 %.

La misma tendencia se aprecia en los consumos de agua o de papel reciclado debido a las nuevas políticas de ahorro y los nuevos sistemas de gestión administrativa sin papel, ha señalado.

En conjunto, ha subrayado Del Río, esta Consejería registró un gasto de papel por empleo público y año de 161 kilos en 2005 y el año pasado fue de 26.

También ha recordado que, desde que su Consejería implantó esta norma en 2005, se ha logrado un ahorro de 182.975 euros correspondientes a la disminución en el consumo de papel 610.000 kilos -146.400 euros-; 2.200 metros cúbicos de agua -988 euros-; 11.500 litros de gasoil -10.097 euros-; y en placas solares 49.290 kilowatios -25.490 euros.

Entre las prácticas llevadas a cabo ha destacado proponer como objetivo la reducción de consumos y contabilizarlos; implantar una política de ahorro y respeto al medio ambiente en el lugar de trabajo; y elaborar manuales de buenas prácticas ambientales, como reciclar, recuperar y reducir consumos.

Divulgar los objetivos y la política ambiental entre el personal de la Consejería, enviar cada seis meses un boletín ambiental con las mejoras y los objetivos a conseguir y entregar un manual de acogida al personal de nuevo ingreso para que conozca el Sistema de Gestión Ambiental de la organización donde comienza a trabajar son otras de esas medidas adoptadas.

Sobre el consumo de papel, algunas de esas prácticas son un Consejo de Gobierno sin papeles, unas relaciones digitales con el Parlamento riojano, el registro de convenios en pdf, la edición digital del Boletín Oficial de La Rioja (BOR), el control del consumo de papel por departamentos, la tramitación electrónica mediante ABC y las notas de prensa sin fax.

El consejero ha aludido a determinadas medidas adoptadas para reducir el consumo de luz, como la desconexión total de todos los aparatos al concluir la jornada de trabajo; la instalación de sistemas de auto apagado de luces y el control de las temperaturas del aire acondicionado.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados