Política Local invierte cerca de 20.000 euros en la urbanización en calles en Zaldierna

| 19 marzo 2014

ZaldiernaNR/ Logroño

El director general de Política Local, José Miguel Crespo, se desplazó este miércoles  a Zaldierna para supervisar el resultado de las obras de urbanización en varias calles en esta aldea perteneciente a Ezcaray, que han supuesto una inversión de 24.229 euros y que han contado con una aportación de 19.860 euros por parte del Gobierno de La Rioja. 

                José Miguel Crespo ha estado acompañado por el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, en su visita a esta actuación en una de las ocho aldeas que forma parte de este  municipio, junto con Altuzarra, Ayabarrena, Azárrulla, Posadas, San Antón, Turza y Urdanta. 

                El Ayuntamiento de Ezcaray ha empleado los fondos asignados a este núcleo de población dentro del Plan Regional de Obras y Servicios, que promueve la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial, a completar la urbanización de las calles. La aldea contaba con algunas calles urbanizadas y con los servicios públicos necesarios (saneamiento, abastecimiento de agua y alumbrado público), pero era necesario continuar la urbanización del resto con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos. 

                En concreto, estas obras han permitido urbanizar una superficie de 544 metros cuadrados en varias calles con un pavimento de 15 centímetros y con acabado lavado. Asimismo se han colocado tres bocas de riego y otros tantos sumideros y se han modificado las acometidas domiciliarias cuando ha sido necesario. 

Además de pavimentar estas calles se ha reconstruido un muro de mampostería de piedra de canto de río, con cerca de 40 metros cuadrados aproximadamente. Para ello ha sido necesario retirar la piedra existente para cimentar la estructura y, posteriormente, volver a colocar la piedra mediante mortero de cemento.

Plan Regional de Obras y Servicios

Esta actuación cumple con el objetivo establecido en el Plan Regional de Obras y Servicios con el que el Ejecutivo riojano pretende mejorar los servicios y las infraestructuras básicas de los municipios de menos de 2.000 habitantes que no sean cabecera de comarca. Asimismo, se trata de la primera vez que las aldeas de Ezcaray se incluyen dentro de este plan. 

Para el bienio 2013-2014 el plan cuenta con un presupuesto de 12.190.714 euros para subvencionar 213 obras en 143 municipios, 39 núcleos de población y dos entidades locales, que supondrán una inversión de cerca de 15 millones de euros. 

La mayor parte de las ayudas, con 7,3 millones de euros, están destinadas a actuaciones relacionadas con urbanizaciones o reurbanizaciones, que incluyen la renovación de redes de saneamiento y distribución de agua y pavimentaciones. 

El 16,5% de las subvenciones permitirán desarrollar actuaciones de abastecimiento de agua potable (captaciones, conducciones, depósitos, estaciones de tratamiento de aguas, etc.). Por último, la reforma de casas consistoriales (9,5%), otras obras como el alumbrado público (4,1%) e instalaciones deportivas, naves, cementerios, entre otras, completan el escenario de actuaciones subvencionables.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados