Pedro Sanz inaugura en Haro la nueva Escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo ‘Las Luces’, con capacidad para 164 alumnos

| 29 enero 2014
Visita a las nuevas tecnologías. /NR

Visita a las nuevas tecnologías. /NR

NR/ Logroño

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado este miércoles en Haro la nueva Escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo ‘Las Luces’, un centro que tendrá capacidad para 164 alumnos, repartidos en 12 unidades: 32 para niños de 0 a 1 año distribuidos en cuatro aulas; 52 para niños de 1 a 2 años distribuidos también en cuatro aulas, y 80 para niños de 2 a 3 años, distribuidos en otras cuatro aulas.  

En esta visita, Pedro Sanz ha señalado que, con la entrada en funcionamiento de este nuevo centro, el Gobierno regional atiende el interés educativo de Haro, municipio que en los últimos años ha experimentado un incremento demográfico que afecta de manera notoria al número de niños de 0 a 3 años que existen en la población. 

En este sentido, ha indicado que la principal novedad del centro es que acogerá a niños lactantes, de a partir de dieciséis semanas cuando hasta el momento ‘Las Luces’ solo contaba con 79 plazas de niños de entre 1 y 3 años. Además, el presidente del Ejecutivo riojano ha explicado que esta nueva escuela contará con un proyecto educativo reglado, de acuerdo con el Decreto del Primer Ciclo de Educación Infantil, lo que facilita la posterior integración de los alumnos en el segundo ciclo de Educación Infantil. 

                Este nuevo centro infantil, de titularidad regional y que está incluido en el Plan Educa 3, cuenta con una inversión total de 2.910.753,88 euros, de los que el Gobierno de La Rioja ha aportado 2.199.071,88 euros y el ministerio de Educación, los 711.682 euros restantes.   

Situado junto al CEIP Nuestra Señora de la Vega, el centro ocupa una superficie construida de 2.484 metros cuadrados y sus instalaciones se distribuyen en dos plantas. En la planta baja se ubican doce aulas con sus correspondientes aseos, una sala de usos múltiples, un comedor con aseo, dos despachos, una sala de reuniones, una cocina y un aseo general. La otra planta es de uso exclusivo para el personal del centro, ya que cuenta con aparcamiento, varios almacenes, cuartos de lavado y de secado, así como una zona de mantenimiento.   

Para atender a los alumnos, el centro contará con 8 ayudantes técnicos educativos en educación infantil, una educadora y una directora, dos trabajadores más que el actual centro ‘Las Luces’.    

Por otra parte, la escuela quedará regulada por el Decreto del Primer Ciclo de Educación Infantil, que fija los contenidos mínimos y el centro establecerá una propuesta pedagógica, así como las normas de organización y funcionamiento. 

Ese programa académico contribuye a desarrollar progresivamente las capacidades que permitan a los niños avanzar en el desarrollo del lenguaje, en el conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo, así como descubrir el entorno, convivir y relacionarse con otras personas ajenas al ámbito familiar, desarrollar su afectividad, mejorar sus movimientos y equilibrio, además de adquirir hábitos de vida saludable que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud. 

El método de trabajo se basa en experimentar a través de numerosas actividades y juegos, que se desarrollan en un ambiente de seguridad, afecto y confianza, para potenciar la autoestima e integración social, respetando el ritmo de desarrollo de cada niño o niña.

 Escuelas Infantiles de Primer Ciclo en La Rioja

El sistema educativo riojano cuenta en el presente curso 2014-2015 con 4.689 plazas de Educación Infantil de Primer Ciclo, de las que 1.495 se ofertan en las 23 escuelas infantiles municipales, 723 en las seis escuelas infantiles del Gobierno de La Rioja y 2.471 en los 42 centros privados. 

En la inauguración de la Escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo ‘Las Luces’  han participado el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán; el delegado de Gobierno, Alberto Bretón; el alcalde de Haro, Patricio Capellán, y la directora del centro, Marian Martínez.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados