Pedro Sanz destaca que el sector agroalimentario es “uno de los pilares de la recuperación económica en La Rioja”

| 1 abril 2014

Alimentaria_7529NR/ Logroño

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, destacó este martes  el “trabajo realizado por las empresas del sector agroalimentario riojano para hacer frente a la crisis, manteniendo el nivel de producción y la tasa de empleo” y ha señalado que “es uno de los pilares de la recuperación económica regional”. “De hecho”, ha añadido, “entre 2008 y 2012 el sector agroalimenario aumentó su cifra de negocio en un 10,66% y en 2012 aglutinó un volumen de negocio de 2.473 millones de euros, lo que representa el 43,28% de la industria riojana, y ocupó a 7.879 personas”. 

                Por este motivo, ha aprovechado su visita a las 50 empresas riojanas que participan este año en Alimentaria para reconocer su esfuerzo y ha animado a los empresarios riojanos a “seguir trabajando para consolidar los mercados tradicionales y, al mismo tiempo, buscar nuevas oportunidades de negocio”. 

                En el salón internacional de la alimentación y bebidas, que celebra hoy el Día de La Rioja, Pedro Sanz ha incidido en las nuevas oportunidades de negocio y la posibilidad de llegar a nuevos consumidores que ofrecen este tipo de ferias. En este sentido, ha señalado que el sector agroalimenario es el que más sale al exterior y suma el 39,8% del volumen total de las exportaciones riojanas, más del doble que en España, donde representa el 15,2% del total exportado”. 

                Pedro Sanz ha indicado que tanto la Administración española como la riojana son conscientes de que el futuro del sector se basa “en la calidad, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria” y ha reiterado que “no hay mejor carta de presentación que un producto de máxima calidad”. Por ello, ha afirmado que La Rioja,  que cuenta con 26 distintivos de calidad, continuará apostando por las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas, es decir, “por la calidad diferenciada para  garantizar la rentabilidad de las producciones y ser competitivos en el mercado mundial”. Además, se ha mostrado convencido de que las figuras de calidad son un elemento clave de las políticas de desarrollo y sostenibilidad en el ámbito rural. 

                Por otra parte, el presidente del Ejecutivo riojano ha considerado que, en estos momentos, el reto del sector es seguir avanzando en la comercialización y correcta difusión de los productos, “por lo que es fundamental dedicar recursos suficientes para realizar una adecuada política de promoción, como sostenemos en el dictamen del Comité de las Regiones, que defenderé mañana ante el pleno, e informar a los consumidores sobre los cuidadosos métodos de producción y el trabajo que hay detrás de cada alimento”.       A este respecto, ha destacado la importancia del apoyo a la presencia de las empresas riojanas en las ferias más importantes del sector, como Alimentaria, bajo la imagen ‘Alimentos de La Rioja’ y ‘La Rioja wines’.  

                Del mismo modo, se ha mostrado partidario de intensificar las iniciativas que se llevan a cabo en materia de formación, tanto de los profesionales del sector como de los futuros consumidores, con actividades divulgativas como las que se realizan en centros educativos de La Rioja o catas de productos concretos como las organizadas este año, como novedad, en Alimentaria.               

Visita a las 50 empresas riojanas participantes en Alimentaria

Pedro Sanz ha visitado a las 50 empresas riojanas que participan en Alimentaria y ha animado a sus responsables a “seguir trabajando para ganar cuota de mercado sobre la base de la calidad contrastada, un camino que conduce al liderazgo y a ser competitivos en los mercados nacional e internacional”.

 El Gobierno de La Rioja ha reservado un espacio de 1.134 metros cuadrados que ocuparán 34 empresas que compartirán la imagen institucional de promoción agroalimentaria ‘La Rioja wines’ y ‘Alimentos de La Rioja’. En el salón de alimentación ecológica, que promueve el Ministerio, habrá otras 8 empresas, y otras 8 más acudirán con estand propio. 

El sector agroalimentario riojano

La industria agroalimentaria en La Rioja aglutinó en 2012 un volumen de negocio de 2.473 millones de euros, lo que representa el 43,28% de la industria riojana y ocupa a  7.879 personas. Además, el sector agroalimentario ha presentado una trayectoria positiva en estos años de crisis. Concretamente, en el periodo 2008-2012 ha aumentado su cifra de negocio un 10,66%. 

Del mismo modo, el sector alimentario riojano es el que más sale al exterior, representando el 39,8% del volumen total de las exportaciones (más del doble que en España, que representa el 15,2% de las exportaciones totales). 

En 2013, 580 empresas exportaron en La Rioja por un valor total de 594,898 millones de euros. Esta cuantía supone un 3,59% más que el año anterior, por encima de la evolución global de las exportaciones riojanas que crecieron un 1,6%.

 

La representación regional en Alimentaria

1.- Salón del Vino INTERVIN  

1.1. Las bodegas que participan en el estand agrupado son: Bodegas Carlos Serres, Bodegas Patrocionio SCL, Finca Egomei, Bodegas Domeco de Jarauta, Bodegas Santalba, Bodegas Perica,  Bodegas de Familia Burgo Viejo, Bodegas Najerilla Sociedad Cooperativa, Bodegas Gómez Cruzado, Bodegas Sonsierra Sociedad Cooperativa, Nubori, Nuestra Señora de Valvanera Sociedad Cooperativa, Licorera Aldeldense Sociedad Limitada.  

1.2. Las bodegas que contarán con estand individual, con el coste del suelo financiado al 40% por el Gobierno regional: Bodegas Isidro Milagro, Asociación de Bodegas Aldeanueva de Ebro, Bodegas Lan, Bodegas Riojanas, Bodegas Viñedos Álvarez-Alfaro, Bodegas Dinastía Vivanco, Bodegas Lacus, Bodegas Sendero royal, Bodegas Vinícola Real (CVNE), Viñedos de Aldeanueva Sociedad Cooperativa, Bodegas d Mateos, Vintae Luxury Wine Specialist y Viñedos Real Rubio.

 

2. Salón de productos cárnicos INTERCARN: Hijos de José Martínez Somalo, Embutidos Alejandro Miguel-Artysan, Foncasal y La Alegría Riojana.  

 

3.- Salón de productos lácteos INTERLACT: Lácteos Martínez

 

4. Salón de productos alimentarios en general MULTIPRODUCTO: Cosami y Vallando.

 

5. Salón de conservas y semiconservas EXPOCONSER: Conservas Ferba.

6.- Salón de la alimentación fuera del hogar RESTAURAMA: Precocinados Naturales Riojanos.

 

7.- Salón de productos ecológicos ECOALIMENTARIA: Embutidos Luis Gil; Pastor Díaz (vino); Viña Ijalba (vino); Navarrsotillo (vino); Ojuel (vino supurado); Explotaciones Apícolas Campomiel; Conservas Emperatriz y Almazara Ecológica de La Rioja.

 

Otras empresas presentes con estand propio: Bacalaos Alejandra (Interpesca), Riberebro Integral (Expoconser), Bodegas Hermanos Peciña  (Intervin), Sierra Cantabria (Intervin), Elvira Castillo  (aceite) (Multiproducto), Conservas Juan José Jiménez (Expoconser), Conservas Virto (Exposconser) y Comercial Frucosol (Restaurama).

Etiquetas: , ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados