Omella presidirá la Comisión de Pastoral Social en la Conferencia Episcopal

| 13 marzo 2014
Juan José Omella, obispo de la Diócesis./NR

Juan José Omella, obispo de la Diócesis./NR

EFE/ Logroño

El obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, ha sido elegido presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, en la que se integran Cáritas, la Pastoral Penitenciaria y las Comisiones de Justicia y Paz.

Omella, en declaraciones a Efe, ha explicado que, tras la elección ayer de Ricardo Blázquez como presidente de la Conferencia Episcopal, los obispos españoles eligen, en estos momentos, la dirección de las diferentes Comisiones en las que trabaja la Iglesia española.

El obispo de la diócesis riojana ya presidió la Comisión de Pastoral Social durante ocho años, hasta 2007, y desde hace catorce ocupa el cargo de consiliario de Manos Unidas, en el que seguirá al no haber sido revocado, ha detallado.

Omella ha expresado su agradecimiento por contar con la confianza de los obispos españoles para estos cargos y también por haber recibido un apoyo para ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal española.

Ese voto es “un detalle”, ha dicho, aunque considera que la elección de Blázquez, que logró sesenta de los ochenta votos, era algo que estaba “bien dirigido”.

Se ha producido al frente de la Conferencia Episcopal “un cambio de cara” y, aunque “todos seguimos trabajando en comunión, como siempre”, ha admitido que “cada cura es diferente y tiene una forma de actuar y de expresarse”.

“Ricardo Blázquez tiene una gran experiencia y ha trabajado en situaciones duras”, ha destacado el obispo de la Diócesis riojana, quien ha recalcado la “elegancia” del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal y su carácter “reflexivo y respetuoso”.

Ha considera que Blázquez puede cumplir con éxito los preceptos del Papa Francisco de que la Iglesia española tenga “mayor dinamismo evangelizador, sea capaz de explicar la belleza del Evangelio, esté cerca de la gente y sepa ir donde hay dolor”.

Algo que no es óbice, ha dicho, para que la Iglesia española, a través de la Conferencia Episcopal, aporte su opinión en diferentes cuestiones.

Para él, en temas políticos, la Conferencia Episcopal “tiene que ser más discreta” porque, “en eso, los laicos cristianos ya juegan su papel”.

“La Iglesia sí que tiene que dar su opinión en aspectos morales y de criterios de valor que afectan a todos y a todos, también a la política, pero no tener partidismo”, ha concluido Omella.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados