Ocón dice que el PP compró un local para su sede con dinero ‘blanqueado’

| 7 febrero 2014

EFE/ Logroño

El secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha asegurado este viernes que el PP riojano compró un tercer local para incorporarlo a su sede de Logroño tras recibir dos semanas antes 200.000 euros de dinero “blanqueado” por el extesorero del PP nacional Luis Bárcenas.

Ocón, acompañado por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja, Pablo Rubio, han aludido, en una rueda de prensa, a la declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bárcenas, Pablo Ruz, del secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, y de la gerente, Ana Elvira Martínez, sobre la financiación de la sede popular en Logroño en 2008.

Según los socialistas, los responsables del PP adquirieron, en marzo de 2008, dos locales en planta baja y un primer piso para su nueva sede en la calle Duquesa de la Victoria, por un precio total de 800.000 euros, para lo que contrataron un préstamo hipotecario de 900.000 euros.

El 26 de mayo de 2008, en los “papeles” de Bárcenas aparece un apunte contable de 200.000 euros procedente de La Rioja, que el 23 de junio de ese año se ingresaron en una cuenta del PP riojano “ya blanqueados desde Génova”, según ha relatado Ocón.

En su declaración judicial, Cuevas declaró no saber nada de este dinero, de cuya existencia se enteró cuando lo vio en la cuenta del PP riojano, una “amnesia selectiva” que provocó “el enfado de Ruz”, ha asegurado este responsable socialista.

Sus datos indican que el 8 de julio de 2008 se cerró en un documento privado la adquisición de un tercer local en planta baja por 309.000 euros, que no estaba previsto en el proyecto inicial de la sede popular, para el que el PP solicitó otro préstamo de 120.000 euros, ha añadido.

En su opinión, Cuevas se pensó que estaba en el Parlamento regional, con su “habitual ninguneo a la oposición”, durante su declaración en la Audiencia Nacional.

Por ello, ha dicho que los abogados del PSOE no descartan que hayan nuevas medidas judiciales y que declare también el presidente del PP riojano y del Gobierno regional, Pedro Sanz, para que “diga la verdad de una vez”.

Rubio ha anunciado que el Grupo Socialsita pedirá la comparecencia parlamentaria de la consejera de Hacienda, Concepción Arruga, para que explique los pagos del impuesto de transmisiones patrimoniales que el PP realizó tras la compra de los tres locales de su sede.

También ha constatado que “hay indicios razonables de que el PP de La Rioja ha participado en una trama de corrupción” y ha cometido “un posible delito fiscal”.

Ha recordado que, por este asunto y también “por las obras ilegales realizadas en terreno rústico de Villamediana de Iregua”, el PSOE ha solicitado sin éxito desde hace tiempo la comparecencia parlamentaria de Sanz.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados