Ocho jóvenes ocuparán en breve la promoción municipal de Herrerías 2-14

| 18 febrero 2014
La alcaldesa, durante la visita a la promoción de viviendas./NR

La alcaldesa, durante la visita a la promoción de viviendas./NR

NR/ Logroño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado este martes el Casco Antiguo, en concreto la promoción de viviendas de protección oficial que se ha construido en la calle Herrerías, en los números 2 al 14.

En el solar que antiguamente estaba ocupado por siete casas, se ha levantado un edificio de ocho viviendas de VPO, con plaza de garage y trastero anexo, distribuidas en tres plantas en superficie y una planta sótano para los aparcamientos. Cuenta también con cuatro locales comerciales en planta baja. Se trata de una parcela de 885,82 metros cuadrados, situada en la manzana delimitada entre la Plaza del Mercado y la calle Juan Lobo.

“Dentro de poco ocho jóvenes familias van a instalar aquí su hogar, confirmando que el Casco Antiguo es un lugar atractivo para vivir, que es una zona con mucho futuro”, ha resaltado la alcaldesa.

Gamarra ha incidido en la “comodidad de residir en el centro. Estamos justo al lado de la Plaza del Mercado, a pocos metros de centros culturales,   establecimientos comerciales y de hostelería, con el parque del Ebro al lado y las instalaciones deportivas justo en la otra orilla”. 

El edificio ha mantenido el tipo constructivo y recuperado la antigua sillería en la planta baja, aunque está dotado de todas las comodidades y exigencias técnicas actuales, habiendo obtenido una calificación energética tipo B “que demuestra que somos respetuosos con el medio ambiente, procurando al mismo tiempo ahorros en el consumo de energía de hasta el

 

50 por ciento. Esta promoción es por tanto un nuevo ejemplo de la ciudad inteligente que estamos construyendo, desde la administración y desde la iniciativa privada, y que pone al servicio del ciudadano la tecnología para procurarle unos servicios más ecológicos y económicos”.

En este contexto, la alcaldesa ha informado también de que estas ocho viviendas disfrutarán de un jardín privado, “un lujo en pleno corazón de la ciudad”. Respecto a las superficies, hay cuatro pisos de 77 metros cuadrados, uno de 90, dos de 97 y uno de 120 metros cuadrados.

 

Vitalidad residencial y comercial

Con estos nuevos residentes y los locales comerciales vinculados a estas viviendas, junto a otras promociones que están en marcha, el Ayuntamiento confía en devolver la vitalidad a un entorno en el que “durante décadas y hasta hace poco tiempo en esta misma manzana estuvieron a pleno rendimiento panaderías, bares, una botería, alpargatería, carbonería y tienda de comestibles, dentro del pujante comercio que siempre caracterizó a esta zona de la ciudad y que queremos recuperar”.

Un objetivo al que también contribuirá la remodelación que el año pasado se realizó de la calle Herrerías, junto a las adyacentes Puente y Cadena, y que ha sido destacado por la alcaldesa. Un atractivo más para la apuesta realizada por estos jóvenes cooperativistas que pronto residirán en este edificio.

Gamarra ha recordado además que esta parcela pertenecía al patrimonio municipal del suelo y quedó desierta en el concurso promovido en 2011  por el Ayuntamiento. Finalmente fue enajenada de forma directa a la Sociedad Cooperativa Herrerías 2-14 por 369.296,33 euros en agosto de 2012, que ha desarrollado un proyecto gestionado por Construcciones Samaniego.

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados