Obras Públicas invierte más de un millón de euros en mejorar la seguridad vial en Arenzana de Abajo

| 29 enero 2014
Momento de la visita a las obras realizadas. /NR

Momento de la visita a las obras realizadas. /NR

NR/ Logroño

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, se ha desplazado este miércoles a Arenzana de Abajo para supervisar tres actuaciones relacionadas con la mejora de la seguridad vial de las carreteras regionales. Por un lado, ha comprobado el resultado de la actuación que se ha llevado a cabo en el puente sobre el río Najerilla en la carretera LR-113, con una inversión de 120.000 euros, y, por otro, se ha acercado a las obras que se acometen en estos momentos en las dos intersecciones que dan acceso al municipio, con un presupuesto conjunto de 943.000 euros. 

                Antonino Burgos ha resaltado que “la mejora de la seguridad vial en las carreteras regionales es una cuestión prioritaria en la Consejería de Obras Públicas, ya que estas actuaciones contribuyen de manera decisiva a la disminución de los accidentes de tráfico en nuestra red vial, que se extiende a lo largo de más de 1.400 kilómetros”, ha señalado. 

                En el caso del puente sobre el río Najerilla, las actuaciones que se han llevado a cabo han permitido eliminar la peligrosidad en este punto de la red principal de carreteras autonómicas, donde se habían registrado varios accidentes de tráfico en los que los vehículos habían invadido la acera hasta colisionar con la valla de protección del puente. 

                Esta obra ha permitido duplicar la altura del bordillo de hormigón que separa la calzada del paso de los transeúntes hasta alcanzar 40 centímetros. Esta estructura ha ganado 30 centímetros adicionales gracias a la colocación de una barrera metálica de acero a lo largo de los 194 metros de longitud de este puente. El objetivo es evitar los vehículos puedan franquear esta barrera en caso de accidente. 

                Además se ha reparado la barandilla exterior del puente, donde eran patentes los desperfectos ocasionados por los vehículos en los accidentes de tráfico. Esta valla se ha saneado y pintado, mientras que las aceras se han limpiado. Asimismo, se ha mejorado el drenaje de toda la estructura para canalizar el agua sobre la calzada y, para ello, se han colocado 22 sumideros. 

                La actuación se ha completado con el fresado y saneamiento del firme de la carretera, así como de las zonas adyacentes y se han pintado de nuevo las marcas viales. Por último, se ha limpiado la estructura del puente y se han revisado los apoyos sobre el cauce del río. 

943.000 euros en la mejora de las intersecciones de acceso al municipio

Antonino Burgos ha aprovechado su visita a Arenzana de Abajo para visitar también las obras que se están acometiendo en estos momentos para mejorar la seguridad vial en las dos intersecciones que dan acceso a este municipio riojano, desde la variante de Tricio en la LR-136 y la LR-113, con una inversión de 943.000 euros. 

La mejora de la seguridad vial en la intersección de la LR-430 y la variante de Tricio en la LR-136 contempla elevar en un metro aproximadamente la rasante de la LR-136 y de los carriles de incorporación a Arenzana de Abajo y Tricio con el fin de aumentar la visibilidad y la seguridad de los vehículos que se acercan a este punto. Además se construirán vías de servicio para canalizar el tránsito de los vehículos agrícolas. 

                Para mejorar el cruce de la LR-430 con la LR-113 se plantea un nuevo trazado de las curvas que dan acceso a Arenzana de Abajo desde la LR-113 y un ligero incremento de la rasante en las inmediaciones de la intersección para mejorar la visibilidad de los conductores. También se mejorará el trazado de la LR-430 con este mismo fin. Asimismo está prevista la construcción de un camino de servicio para canalizar el tráfico de los vehículos agrícolas.

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados