Obras de Miró, Tapies, Chillida y Barceló se suman al Museo Vivanco del Vino

| 23 enero 2014
Museo Vivanco. /NR

Museo Vivanco. /NR

EFE/ Logroño

Un total de treinta nuevas piezas museográficas de gran valor y nunca antes expuestas se incorporan a la nueva colección permanente del Museo Vivanco de la Cultura del Vino en Briones, entre las que figuran algunas de Joan Miró, Antoni Tapies, Juan Gris, Eduardo Chillida y Miquel Barceló.

La incorporación de estas nuevas piezas, entre las que también hay obras de Juan Genovés y piezas milenarias del Antiguo Egipto y de las culturas persa y griega la ha dado hoy a conocer el director general de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco.

La presentación se ha hecho en el expositor de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha detallado las novedades previstas para este año en su proyecto enoturístico y museístico, ha señalado el Museo en una nota.

La incorporación de esa treintena de nuevas piezas museográficas forman parte de la colección privada de la familia Vivanco, que se expondrán permanentemente por primera vez y que datan de diversos períodos históricos, estilos y procedencia geográfica.

Entre esas obras figuran “Botella de vino y nature morte”, de Juan Gris; el óleo “Copa”, de Antonio Tapies; “Jarra y vasos”, de Miquel Barceló; “Vinum”, de Juan Genovés; “Zapatu”, de Eduardo Chillida; y “Le troubadour”, de Joan Miró.

“Se trata de piezas singulares que hacen aún más atractiva la perspectiva del vino que encontramos en Vivanco, en su afán por compartir esta cultura milenaria y que le ha convertido en el destino turístico más visitado de La Rioja”, ha indicado.

Los visitantes también podrán encontrar piezas arqueológicas de gran valor, como vasos de bronce de la cultura mesopotámica del II milenio a.C.; y fiales -recipientes rituales procedentes de Asia, usados para contener bebida y hacer libaciones a la divinidades- de la Cultura Griega, de los siglos VI y V a.C.; y persa, de los siglos V-IV a.C..

Ha añadido que son obras que transmiten conocimiento e historia, como la del Antiguo Egipto, donde el vino, “bebida de los dioses”, estaba vinculado a Hathor con la fertilidad, a Bastet con la fiesta y la alegría y a Osiris, dios de la resurrección, la vegetación y la agricultura.

De aquellos ritos, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino incorpora algunos vasos funerarios de gran calidad, como un recipiente del Imperio Nuevo (1301-1234 a.C.), que conserva el cartucho real de Ramsés II con fórmulas mágicas para ayudarle en su tránsito al más allá.

A estas obras se suma una “joya” del arte greco-budista, el “relieve de Pancika y Hariti”, perteneciente a la cultura de Gandhara (Pakistán), de los siglos II-IV d.C..

Otra de las novedades que Vivanco prevé desarrollar en 2014 es la incorporación de varios paneles interactivos en las salas museográficas, donde la tecnología permite ver, conocer y experimentar la cultura del vino entre los diferentes públicos.

Entre ellos destaca uno dirigido a los niños, donde el suelo, al ser interactivo, se convierte en un espacio dinámico, lúdico y creativo, en el que, incluso, se puede vendimiar.

Otra la sala de la colección de prensas de la familia Vivanco, que supera las cien piezas, se presenta completa en este interactivo, que permite recorrer la evolución del prensado de la uva desde las primeras estructuras romanas hasta las actuales industriales.

Otros interactivos establecidos continúan con la misma filosofía de divulgar de forma dinámica y visualmente, por temas, diferentes contenidos de la colección, como los grabados más emblemáticos de la colección Vivanco, que superan los 200 y entre los que figuran obras de Mantegna, Picasso, Rembrandt, Durero, Miró, Juan Gris y Dalí.

A través de las citas recogidas en el libro editado por la Fundación Vivanco, “El Cáliz de Letras”, del profesor de la Universidad de La Rioja Miguel Ángel Muro, se invita a los visitantes a “emocionarse” con citas de los clásicos de la literatura universal y escritores de todos los tiempos, el primero de ellos de Mesopotamia.

Santiago Vivanco también ha presentado las diferentes novedades que recogerá este año el resto de experiencias turísticas que se pueden disfrutar en sus instalaciones, como cursos de cata, de vendimia y de poda y actividades a pie de viñedo.

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino lo inauguró en 2004 el Rey don Juna Carlos y la UNESCO, en 2007, los declaró el mejor museo de la cultura del vino a nivel mundial.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados