Nieto niega caos en Urgencias del San Pedro que ha habilitado todas las camas disponibles

| 9 enero 2014

>> Sin colapso. El consejero asegura que no se producido ni colapso ni desorden, no se ha suspendido ninguna intervención y todo el mundo ha sido atendido en tiempo y forma
>> Sin problemas. Salud afirma que el servicio de Urgencias es suficiente y recuerda que, si fuera imprescindible, el Hospital de La Rioja dispone de 40 camas libres
>> Sin precedentes. La elevada incidencia de gripe y otras afecciones respiratorias obligó el miércoles al ingreso de 60 personas, la cifra más elevada de la historia

Feli Agustín / Logroño.-
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, salió este jueves al paso de las acusaciones vertidas a lo largo de la semana sobre el funcionamiento de la sanidad riojana y afirmó con rotundidad que no se ha producido caos, colapso, ni desorden en el servicio de Urgencias ni en el propio hospital San Pedro.
«No se ha suspendido ninguna intervención quirúrgica» y todo el mundo ha sido atendido en tiempo y forma, afirmó el consejero, quien añadió que se ha ingresado a quien lo necesitaba, y los que no lo han precisado «han vuelto a su domicilio».
El consejero argumentó que se ha producido una «inusual e intensa» incidencia de gripe y otras infecciones respiratorias, como neumonía y bronquitis, que provocó que el 30 de diciembre fueran atendidos en urgencias 409 personas, con una media de 360 durante el periodo navideño, cien pacientes más de lo habitual.
Precisamente, el responsable de Urgencias, Pedro Marzo, ratificó las palabras del consejero y calificó como «imprevisible e inusual» el incremento de pacientes, en un 27%, y el de las patologías respiratorias, que han crecido un 20% entre el 23 de diciembre y el 6 de enero respecto al año pasado, «cifras que nunca se habían alcanzado».
Los responsable sanitarios abundaron en esta idea y afirmaron que el miércoles, 8 de enero, el San Pedro registró 60 ingresos hospitalarios procedentes de urgencias, «la cifra más alta de la historia».
«Se ha producido mayor demanda de asistencia, que ha sido absorbida y resuelta por el sistema», reiteró José Ignacio Nieto, quien apuntó que, de media, no se producen más de 40 ingresos diarios.

Camas
Para argumentar esta afirmación, el consejero, que esgrimió un dossier de prensa donde se recogen incidencias idénticas ocurridas en numerosos provincias, recordó que el miércoles

José Ignacio, consejero, entre el director de Salud y el jefe de Urgencias./NR

José Ignacio, consejero, entre el director de Salud y el jefe de Urgencias./NR

el San Pedro abrió el ala de la cuarta planta que permanece cerrada, habilitando 22 camas.
«Si las camas de reserva se hubieran usado en los días anteriores, sin necesidad real imperiosa, ayer [por el miércoles] no hubiera habido suficientes para ingresar a todos los pacientes», justificó Nieto, quien apuntó que de junio a noviembre había unas 100 camas libres.
Así las cosas, en este momento, el San Pedro tiene sus 520 camas habilitadas -recordó que se producen ingresos pero también altas- y, además, indicó que el Hospital de La Rioja dispone de 40 camas disponibles por si fuera necesaria su utilización.
Pedro Marzo consideró que el servicio de Urgencias es «suficiente», con el doble de camas que las que había en el San Millán, con áreas de corta estancia, con 12 camas; observación, con 21 boxes; y la «flexible» de primera estancia, que puede llegar a atender hasta 30 pacientes.
Informó de que no ha sido necesario aumentar la plantilla, de unas 50 personas repartidas en tres turnos,  porque «más profesionales no hace que se agilice la demanda, ya que los espacios son suficientes y están ocupados», mientras Nieto negó que ningún paciente haya pasado 48 horas en Urgencias por falta de camas.

Etiquetas:

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados