Nieto confirma 5 fallecidos por gripe en La Rioja y 34 casos graves

| 30 enero 2014
Un profesional sanitario en el San Pedro.

Un profesional sanitario en el San Pedro.

EFE/ Logroño

El consejero de Salud riojano, José Ignacio Nieto, ha confirmado este jueves que en La Rioja, desde el inicio de la campaña de la gripe, han fallecido cinco personas, dos hombres y tres mujeres, con edades entre 76 y 86 años y con patologías previas asociadas; y se han registrado 34 casos graves.

Nieto y el director general de Salud Pública, José Miguel Acitores, han detallado, en una rueda informativa, la situación epidemiológica ocasionada por la gripe en La Rioja, sin que aún haya terminado el periodo de vigilancia, aunque remite su incidencia.

Las cinco personas fallecidas, cuatro esta semana y una la anterior, presentaban cuadros con “importantes” patologías previas, como insuficiencia cardiaca, EPOC, patología oncológica de carácter grave y otro tipo de patologías neumológicas que se han visto agravadas por la gripe, ha subrayado.

Estas personas, ha indicado, han fallecido con la gripe, pero ya padecían patologías de carácter importante antes de contraer esta enfermedad viral.

También ha precisado que se han registrado 34 hospitalizaciones graves por motivo de la gripe, 20 de varones y 14 mujeres; y, aunque los afectados corresponden a todos los grupos de edad, 22 son mayores de 64 años; 4 tienen menos de 4 años; 1, entre 5 y 14 años; y 7, entre 15 y 64.

Del total de ingresados graves, 20 no estaban vacunados, a pesar de que 15 de ellos pertenecían a grupos de riesgo por la edad o por presentar patología crónica o ambas circunstancias.

Las complicaciones que desarrollaron fueron las de neumonía en el 90 % de los casos y el resto se repartieron entre coinfección bacteriana, síndrome de distrés respiratorio agudo y fallo multiorgánico.

El consejero ha detallado que remite la incidencia de la gripe en la región y la ha fijado en 351 casos por 100.000 habitantes en la última semana.

En el Hospital San Pedro de Logroño y en la Fundación Hospital de Calahorra se han realizado analíticas en 209 casos y, de ellos, en 102 se ha encontrado el virus de gripe, lo que ha provocado el ingreso de 90 personas, ha señalado.

La incidencia de la gripe en la actual campaña 2013-2014 en La Rioja es, hasta ahora, inferior a la de 2010-2011, en la que fallecieron siete personas, un 26,9 % de los casos graves y un 34,5 % de los ingresos en la UCI; mientras que, a fecha de hoy, esos porcentajes son del 14,7 % y del 26,4 %, respectivamente, según Acitores.

Los datos sobre la incidencia de esta enfermedad viral son los recogidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Red Centinela de Vigilancia de la gripe tanto en Atención Primaria como en Especializada.

Según los datos facilitados por la Red Centinela, desde que la incidencia de esta enfermedad viral alcanzara rango de epidemia, se ha pasado de 75 casos por 100.000 habitantes en la primera semana de enero a 334 en la semana dos y a 497 en la tercera.

“Es en estos momentos cuando comienza a remitir, ya que la tasa se ha situado en 351 en la cuarta semana”, ha añadido Nieto, para quien prácticamente la gripe estacional es gripe A y no se han detectado en esta campaña gripe B.

Respecto a los resultados de la vigilancia epidemiológica que se manejan a nivel nacional y que centraliza el Ministerio de Sanidad, ha explicado que, en el caso de La Rioja, al tratarse de una comunidad uniprovincial con un único hospital de referencia, coinciden los casos de la comunidad autónoma con los registrados en el propio centro, tanto en el caso de las defunciones como en el de los ingresos.

Esta situación no se produce en la mayoría de las comunidades autónomas, ya que solo obtienen datos de un único centro, que sirve de referente para la comunidad, ha indicado el consejero.

En La Rioja se ha optado por incluir el 100 % de los centros, el Hospital San Pedro de Logroño y la Fundación Hospital Calahorra, donde, en este último centro, no se han registrado fallecimientos por la gripe.

Ha insistido en que la epidemia de gripe este año se ha presentado con intensidad y se ha adelantado respecto a otros años, aunque la organización sanitaria ha ido adaptando los medios y recursos asistenciales en función del desarrollo de la onda epidémica para atender a todos los pacientes que ha necesitado recurrir a un centro sanitario.

La prevención de la gripe y de sus complicaciones se basa, sobre todo, en la vacunación, que es la medida más efectiva para reducir el impacto de esta enfermedad, ha indicado, ya que a través de la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar entre un 50 % y 60 % de hospitalizaciones y el 80 % de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.

Otra medida de prevención importante es evitar el contagio a los demás, dado que la gripe se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias al hablar, toser y al estornudar.

Etiquetas: , ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados