Nagore: ‘En la Sectorial está en juego la legitimación de la PAC’

| 20 enero 2014
El consejero riojano de Agricultura, durante la reunión de la Sectorial. /NR

El consejero riojano de Agricultura, durante la reunión de la Sectorial. /NR

EFE/ Madrid

El consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, afirmó este lunes que en la Sectorial de Agricultura está “en juego” la legitimación de la Política Agraria Común (PAC) y el cumplimiento de las ayudas para garantizar la pervivencia de los sectores y cultivos más sensibles en ciertas zonas deprimidas.

Así lo ha defendido Nagore antes de participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebra desde este lunes y prosigue el martes presidida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y en la que las comunidades buscan alcanzar un acuerdo definitivo sobre la aplicación de la PAC.

Nagore ha resaltado que en su comunidad aspiran a conseguir una dotación mayor en el reparto de los fondos de desarrollo rural con respecto al período anterior, ya que es la que más esfuerzos de fondos propios hace, “con una buena ejecución”.

El consejero también se ha mostrado preocupado por que se cumpla que ninguna comunidad pierda fondos en materia de regionalización, para evitar posibles perjuicios.

Ha defendido que el concepto de agricultor activo sea lo más estricto posible, con el fin de que los fondos se destinen a quienes “verdaderamente” se dedican a la agricultura.

En ese sentido, ha insistido en que “cuanto más exigente” sea esa definición, más satisfechos estarán.

Respecto a los pagos acoplados, ha señalado que van a solicitar una cantidad superior para la remolacha, ya que en 2017 desaparecen las cuotas para este sector, un mayor apoyo a los frutos secos y la incorporación a estos pagos del olivar de bajo rendimiento, que de momento “no se ha planteado”.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados