Nagore elogia que la nueva PAC orienta las ayudas al agricultor activo

| 11 febrero 2014

EFE/ Logroño

El consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, ha reiterado este martesNAGORE Parlamento PAC su “satisfacción” por el modelo de aplicación de la nueva PAC, consensuada entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, ya que orienta las ayudas al agricultor activo y preserva la dotación de fondos europeos.

Nagore ha comparecido ante la Comisión de Agricultura del Parlamento de La Rioja, donde ha explicado los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Agricultura en relación con la aplicación de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).

Ha recordado que La Rioja recibirá 250 millones de euros en el próximo período 2015-2020 y ha dicho que esta asignación “asegura a los agricultores y ganaderos riojanos las ayudas por importe de 30,5 millones de euros anuales, que percibían hasta ahora”.

Además, ha subrayado que La Rioja ha logrado que se incremente hasta los 70 millones de euros la financiación europea para desarrollo rural.

El consejero ha dicho que la nueva PAC garantiza un sistema que supone una continuidad respecto a la situación actual, de forma que los agricultores y ganaderos riojanos seguirán recibiendo las mismas cuantías económicas.

Ha incidido en que esta nueva PAC da “un paso importante”, en el sentido de que “se empieza a exigir una agricultura verdaderamente activa” y no se desatienden otros sectores, que eran “delicados”, como los frutos secos, la ganadería sin tierra o la remolacha, que contarán con apoyos asociados.

Respecto al reparto de fondos para el desarrollo rural, el consejero ha dicho que el Gobierno riojano “está muy contento” con el reparto de los fondos FEADER, ya que La Rioja “dispondrá de casi 20 millones más de fondos que garantizan las actuaciones en el medio rural durante los próximos seis años”.

Sin embargo, no se ha mostrado satisfecho “con la aportación nacional” a los programas de desarrollo rural y ha dicho que es un asunto sobre el que cree “queda mucho por discutir”.

Nagore ha calificado de “insuficiente” la aportación de un 30 % del gasto público nacional a cada uno de estos programas y ha dicho que el Ministerio de Agricultura debe seguir “aportando más financiación para disminuir, de una forma más moderada, los apoyos que (el Estado) ha estado dando a los programas de desarrollo rural de cada comunidad autónoma”.

Por ello, ha dicho que La Rioja es una de las comunidades que ha solicitado que se reabra el debate en una Conferencia Sectorial porque cree necesario “profundizar más” para ver los efectos que esa reducción supone en los programas de desarrollo rural.

La diputada del PP Noemí Manzanos ha expresado el apoyo de su grupo al Gobierno porque cree que ha hecho “un trabajo estupendo” en su defensa de la agricultura y ganadería riojana.

Ha valorado el apoyo de la nueva PAC a la agricultura activa y profesional y ha expresado el respaldo del Gobierno riojano al consejero en lo referente al reparto de fondos nacionales para el desarrollo rural.

La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Concepción Andreu, ha pedido al consejero que luche por lograr que esta comunidad siga teniendo los mismos fondos para desarrollo rural por parte del Estado que en el período anterior de la PAC.

Andreu ha añadido que la UE ha apostado por apoyar el desarrollo rural y a La Rioja le ha correspondido un aumento de fondos de unos doce millones de euros para estos programas.

Sin embargo, ha lamentado la propuesta del Gobierno de España de reducir un 73 por ciento la aportación a las comunidades autónomas en este nuevo período respecto al anterior.

El portavoz del Grupo Mixto (PR+), Miguel González de Legarra, ha dicho que se ha logrado “un importante avance” en la negociación, pero ha calificado de “insuficientes” los porcentajes fijados para determinar la profesionalidad del agricultor y cobrar las ayudas.

González de Legarra cree que el 20 % planteado es “escaso” porque cree que se abre la puerta a que “se financien con cargo a la PAC muchas actividades agrarias que no pueden considerarse agricultura”.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados