Nace el I Concurso de Fotoperiodismo para difundir la profesión en La Rioja

| 6 marzo 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEFE/ Logroño

El I Concurso de Fotoperiodismo, convocado por el Parlamento riojano y la Asociación de Informadores Gráficos (AIG) de Prensa y Televisión de La Rioja, nace con la vocación de reconocer y difundir la labor de los profesionales del fotoperiodismo en la Comunidad.

El presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, ha presentado la convocatoria, junto al presidente de la AIG, Fernando Díaz, y el presidente del jurado, Jesús Rodríguez Rocandio.

Ceniceros ha explicado que la Cámara ha apoyado esta iniciativa, con el objetivo de “valorar y difundir la labor de los profesionales del fotoperiodismo en nuestra región”.

Ha reconocido que, “como poder público”, el Parlamento está “obligado a fomentar el interés hacia el trabajo de quienes documentan los hechos a través de la fotografía”.

El presidente de la Cámara ha añadido que “este premio destaca todo aquello que es específico de la fotografía de prensa” y galardona imágenes que contengan información por sí mismas, en las que se aprecie claramente que su fin último es la información, y que potencien la creatividad y la calidad técnica.

Además, ha señalado que el certamen cuenta con el aliciente de “fomentar el trabajo de los fotógrafos y la propia credibilidad de los medios, que son los que seleccionan los hechos noticioso”.

Díaz ha destacado que esta iniciativa “debe ser un punto de partida hacia un futuro en el que los profesionales de la información van a tener mucho que decir”.

Ha añadido que “los fotógrafos somos los ojos de la sociedad y nuestra profesión adquiere una importancia vital al mostrar la veracidad de lo que ocurre en la sociedad”.

Además, ha resaltado que los medios de comunicación reconocen que la imagen es “una parte fundamental de su trabajo, pero no tienen conciencia de que una buena imagen, una imagen de calidad, tiene un precio”.

En el concurso pueden participar los s socios de AiG y todos los fotógrafos profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito del fotoperiodismo.

Cada participante podrá presentar hasta el 14 de abril, fecha en la que finaliza el plazo de admisión de obra, un máximo de 5 fotografías de tema libre que reflejen hechos ocurridos a lo largo de 2013 en la Comunidad Autónoma de La Rioja o relativos a ésta.

La fotografía ganadora tendrá una dotación económica de 700 euros, el segundo premio obtendrá 300 euros y el tercero una placa conmemorativa.

El jurado, presidido por Rocandio, y compuesto por el fotógrafo Teo Martínez, la licenciada en Bellas Artes Susana Baldor, el periodista Guillermo Aisa, un miembro del Parlamento y de la AiG, fallará atendiendo, preferentemente, al valor informativo y la expresividad de la fotografía, además de la creatividad y calidad técnica, por encima de otros criterios estéticos o artísticos.

Rocandio ha agradecido a la asociación la confianza que ha depositado en él, ha valorado la profesionalidad de todos los que forman parte del jurado y ha reconocido que la decisión “será difícil por la variedad de criterios entre sus miembros”.

Las bases del concurso están publicadas en la página web del Parlamento de La Rioja y en la de la Asociación de Informadores Gráficos.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados