Mitad de representación para Unidas Podemos pero el doble de importantes
La formada morada pasa de dos a cuatro diputados en el Parlamento y entra en el Ayuntamiento de Logroño con dos concejales

Es medianoche y en el Hotel Los Brascos, cuartel de Unidas Podemos, todo está sustanciado. Con casi 100% del voto escrutado, la formación política ha perdido la mitad de apoyos con respecto a las municipales y regionales pero, paradójicamente, han doblado su importancia. Tanto en el Parlamento como en el Ayuntamiento, donde su representación pasa de 4 parlamentarios y concejales a sólo dos, son claves para un cambio «transformador» de izquierdas. Eso sí, le toca al PSOE, el verdadero ganador de estos comicios, liderar ese paso.
José Manuel Zúñiga (Pamplona, 1953), al frente de Equo, revalidará su acta como concejal (formaba parte de Cambia). Junto a él llega al Ayuntamiento Amaya Castro, en representación de Podemos. Se ‘pierden’ dos concejales (CambiaLo concurrió por separado)por el camino pero Zúñiga y Castro se saben claves. La aritmética municipal de sus votos, más el concejal del PR+ y los once del PSOE dan para el cambio.
«He tratado de felicitar a Pablo Hermoso de Mendoza pero no he podido», apunta Zúñiga, sereno y tranquilo tras completarse el conteo de los votos. «Felicitamos al PSOE por la victoria», partido al que insta a liderar «el cambio político en el Ayuntamiento de Logroño tras ocho años». Ofrecen sus dos votos para sumar «una fuerza transformadora de izquierdas». «Quien tiene las llaves de las conversaciones es Pablo Hermoso de Mendoza. En su mano está hacer políticas transformadoras de izquierdas» aunque Zúñiga no está del todo convencido de que ésta sea la voluntad del PSOE logroñés.
Sobre la pérdida de representatividad, Zúñiga reconoce que «esperábamos un poco más, la verdad pero da la sensación de que los ciudadanos han optado por el voto útil».
Clave regional
Zapatos rojos, vaqueros, camiseta morada y chaqueta amarilla (los colores son casuales, «no denotan nada», asegura), Raquel Romero (Logroño, 1982) está contenta. Unidas Podemos, coalición que lideraba, sólo tendrá dos representantes (ella y la veterana Henar Moreno) pero pese a perder la mitad de representantividad, han doblado su importancia. «Así es. Ésa es la lectura».
La líder de Unidas Podemos sí ha podido felicitar a Concha Andreu, la futura primera presidenta del Gobierno de La Rioja: «La he felicitado. Hablaremos en las próximas semanas pero son ellos los que tienen que dar el paso. La suma da y tiene que decidir qué gobierno quieren para La Rioja».
Consciente de que en estos cuatro años la coalición ha dilapidado la mitad de los votos conseguidos (de 18.298 a 10.781 al 100% escrutado), Romero reconoce los errores cometidos: «Desde las elecciones generales (28A) se asienta el bipartidismo aunque en el Parlamento riojano se mantienen las cuatro fuerzas que estábamos. A los que han vuelto a confiar en nosotros les decimos que apoyaremos políticas que defiendan sus intereses. Pero está claro que el mal funcionamiento del grupo en estos cuatro años nos ha pasado factura».
Porque aunque la mengua ha sido significativa, Unidas Podemos suma. Esa es la dulce victoria que se celebra, con felicidad contenida, en el Hotel Los Bracos.
TAGS 26-M, elecciones, Unidas Podemos