Mendiola: ‘El PP impulsa una Estrategia de Enfermedades Raras que facilite la detección precoz y la atención sociosanitaria’

| 24 febrero 2014

 

 

 

Francisca Mendiola./NR

Francisca Mendiola./NR

NR/Logroño

La senadora y portavoz de Sanidad del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola, ha subrayado este lunes que la Cámara Alta aprobó recientemente una moción del Grupo Popular que impulsa “una Estrategia en Enfermedades Raras que, en coordinación con las comunidades autónomas, promueva la prevención y la detección precoz, la mejora de la asistencia sanitaria y sociosanitaria, así como la aplicación de terapias avanzadas y la creación de grupos de trabajo de expertos para fomentar las líneas de investigación”.

“Consideramos que es necesario hacer un llamamiento a la sociedad y, al mismo tiempo, hacer propuestas al Gobierno de España para que existan profesionales de referencia en esta materia y para mejorar la coordinación entre todas las comunidades autónomas”, ha añadido.

La Portavoz de Sanidad del Partido Popular de La Rioja ha realizado estas declaraciones hoy, día 24, en una rueda de prensa en la que ha renovado el compromiso del Partido Popular con los tres millones de españoles que padecen enfermedades raras y sus familias, pocos días antes de la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras el próximo viernes, 28 de febrero.

Francisca Mendiola ha subrayado la necesidad de afrontar esta cuestión “desde una estrategia global, que integre la prevención, la actuación desde el punto de vista terapéutico y sociosanitario, la formación y la investigación. Esto es precisamente lo que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy, trabajar con intensidad para responder a las necesidades de las personas afectadas”.

En este sentido, ha apuntado que desde la perspectiva sanitaria “se trabaja, en coordinación con las comunidades autónomas, para promover la prevención y la detección precoz, la mejora de la atención sociosanitaria y la aplicación de terapias avanzadas”. Una labor que se realiza, ha explicado, con la elaboración de un mapa de unidades hospitalarias de atención en enfermedades raras o con la aprobación de un catálogo de once buenas prácticas en enfermedades raras en el  Sistema Nacional de Salud, por ejemplo.

“En el área científica, el Gobierno Central del Partido Popular está fomentando el desarrollo de líneas de investigación sobre enfermedades raras,  con el liderazgo y la coordinación del Instituto Carlos III. En 2013, el gasto destinado a investigación sanitaria vinculado a este Instituto alcanzó los 280 millones de €, en 2014 este gasto supone casi 287 millones de €, un 2,5% más”, ha subrayado. A su vez, ha apuntado que este año prácticamente se ha duplicado la inversión que recibe este organismo para llevar a cabo los proyectos de investigación en planes estratégicos de apoyo al Sistema Nacional de Salud, que supera los 11,5 millones de euros presupuestados para 2014.

“Se ha iniciado un camino importante, pero queda mucho por hacer. Se han ido ganando posiciones, pero debemos de seguir trabajando en la sensibilización, en la prevención y en el diagnóstico de estas enfermedades. Es importante dar voz a estas personas que no la han tenido durante mucho tiempo, como se logró con la declaración del 2013 como Año Español de las Enfermedades Raras, y seguir apoyando a quienes luchan diariamente contra la enfermedad con una fortaleza digna de admiración”, ha finalizado.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados