Mendiola dice que las nuevas tecnologías garantizan la igualdad del Sistema de Salud

| 6 febrero 2014

MENDIOLANR/ Logroño

La portavoz de Sanidad del PP de La Rioja, Francisca Mendiola, ha afirmado este jueves que la aplicación de las nuevas tecnologías “garantiza la cohesión y la igualdad del Sistema Nacional de Salud”.

Mendiola ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha analizado la aplicación de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario, “fruto del compromiso del Partido Popular por impulsar la sanidad electrónica, con la interoperabilidad como objetivo fundamental y para el que es necesario la aplicación de las tecnologías”.

La senadora ha subrayado que una de las prioridades del Gobierno de España en materia sanitaria es “la coordinación de las comunidades autónomas para garantizar la igualdad y la cohesión en el Sistema Nacional de Salud”, para lo que trabaja en “la aplicación de las nuevas tecnologías, lo que sitúa a la sanidad española a la vanguardia de Europa”.

También ha dicho que el PP quiere que “todos los españoles cuenten con una tarjeta sanitaria única, que permita acceder a todo el sistema sanitario, así como a la prestación farmacéutica en cualquier lugar del país a través de la receta electrónica interoperable”.

Además, ha indicado que se pretende generalizar la historia clínica digital, así como “la utilización intensiva de la telemedicina y la incorporación de mejoras de garantía de continuidad asistencial”, ha añadido.

Respecto a la historia clínica digital, Mendiola ha subrayado que está especialmente pensada para los pacientes que son atendidos en comunidades autónomas distintas a las suyas, como ocurre anualmente con 4 millones de españoles.

Ha añadido que “la sanidad riojana es referencia nacional, además de por la calidad del servicio, por su avanzada aplicación de las nuevas tecnologías”.

En este sentido, ha recordado que La Rioja es “puntera en el uso de la historia clínica digital, que permite a cualquier médico de Atención Primaria o Especializada acceder a la historia clínica del paciente”.

Entre otros aspectos, ha incidido también en que La Rioja es “pionera en otra medida que mejora la seguridad del paciente, como es que las unidades móviles del 061 compartan con las urgencias hospitalarias la historia clínica del paciente”.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados