Mejora el acceso a las residencias de alzheimer para menores de 60 años

| 4 abril 2014

EMILIO DEL RÍO Consejo Gobierno2NR/Logroño

El Gobierno de La Rioja ha modificado la normativa de acceso a centros de día y residencias del alzheimer para personas menores de 60 años, que a partir de ahora podrán tener el grado de dependientes severos, en lugar de estar obligados a ser catalogados solo como grandes dependientes. Este es uno de los acuerdos adoptados por el consejo de Gobierno, de los que este viernes ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río, en una conferencia de prensa.

El Consejo de Gobierno ha aprobado tres decretos que modifican parcialmente varias normas para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios del ámbito de la Dependencia.

Aunque no se tiene constancia de un gran número de casos, ha detallado el portavoz, sí que existen situaciones de personas de entre 50 y 60 años que sufren alzheimer pero que, con la normativa que regía hasta ahora, tenían dificultades para acceder a estos servicios.

La normativa establece que quienes sufran alzheimer o otras demencias de origen neurodegenerativo y sean dependientes severos cuenten con los recursos adecuados que necesitan en función de la evolución de esas patologías.

Además, la normativa aprobada hoy también elimina la penalización que establecía la ley para aquellas personas que hubiesen solicitado una plaza pública residencial o en centro de día y que llegado el momento de acceder a ella, la rechazaban.

Esta penalización impedía al dependiente solicitar una nueva plaza hasta pasado un año desde la fecha de la renuncia y ahora se quiere dar una mayor flexibilidad al usuario y a su familia porque las circunstancias y necesidades de un enfermo dependiente y de su entorno pueden cambiar o agravarse en poco tiempo.

Este cambio se ha realizado, por la misma razón, en la ley que regula el acceso al servicio de centro de día y de centro ocupacional para personas con discapacidad, de forma que a partir de ahora, si rechazan una plaza no tendrán que esperar un año para solicitarla de nuevo.

Por otro lado, dentro del área de Salud y Servicios Sociales, se ha aprobado adquirir, a través de la central de compras del Ministerio de Sanidad, medicamentos inmunodepresores y la vacuna de la gripe.

El Servicio Riojano de Salud se sumará a la compra centralizada de 9 medicamentos inmunodepresores, indicados para el tratamiento de una enfermedad autoinmune (como SIDA) o de enfermedades que pueden ser de origen autoinmune, por ejemplo para prevenir el rechazo de un órgano trasplantado.

A la compra de estos medicamentos, se destinarán 4 millones de euros, y su compra a través de esta central permitirá ahorrar en torno a 120.000 euros.

Además, por tercer año consecutivo, la Consejería de Salud y Servicios Sociales se sumará a la central de compras para al adquisición de la vacuna de la gripe estacional, de la que se adquirirán 65.000 dosis.

Por otro lado, se ha aprobado un gasto del Servicio Riojano de Salud de 1,4 millones de euros a la adquisición de material de diálisis y técnicas de nefrología, por medio de un contrato de suministro durante 30 meses.

Se trata del material sanitario necesario para la realización de sesiones de diálisis y todas aquellas técnicas propias de la especialidad de Nefrología en el Hospital San Pedro.

Son materiales utilizados para el tratamiento de enfermedades renales crónicas que requieren medidas de depuración extrarrenal (diálisis peritoneal y hemodiálisis).

Estos pacientes pueden sufrir diabetes, cardiopatías, desnutrición, inflamación o mieloma, aunque el servicio de Nefrología también da servicio a otras especialidades como Trasplantes, Neurología, UMI, Digestivo, Hematología y Medicina Interna, entre otras, y su función resulta clave en el caso de los trasplantes renales, programa que La Rioja incorporó en 2011.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados