Más de 1.200 alumnos de Secundaria y Bachillerato de centros riojanos asisten a la representación de ‘El nombre de la rosa’ en Riojaforum

| 23 enero 2014

El nombre de la rosa RiojaforumNR/ Logroño

El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum ha acogido este jueves la representación de la adaptación teatral de la obra de Umberto Eco ‘El nombre de la rosa’, a la que han asistido más de 1.200 alumnos de Secundaria y Bachillerato de La Rioja, que han completado el aforo del recinto. 

Los estudiantes, que han acudido a Riojaforum acompañados de sus profesores, pertenecen a los centros: IES Batalla de Clavijo, IES Duques de Nájera, IES Escultor Daniel, IES Tomás y Valiente de Fuenmayor, IES Celso Díaz de Arnedo, IES Sagasta, IES Cosme García e IES La Laboral. 

La primera novela del genial escritor y semiólogo italiano Umberto Eco ha sido adaptada por José Antonio Vitoria y Garbi Losada, que también dirige la función. Además, el cuerpo de actores cuenta con la presencia de Juan Fernández y Juan José Ballesta. 

‘El nombre de la rosa’ se sitúa a finales de la Edad Media, una época en la que los grandes monasterios se convirtieron en centros de conocimiento a los que solo los monjes podían acceder. Durante esos años, la orden franciscana se encontraba enemistada con el Papa por la contradicción entre el voto de pobreza y el modo de vida de los miembros de la Iglesia y las riquezas que atesoraban. 

En ese momento, los franciscanos, que estaban a punto de ser declarados herejes por el papado, recurren a fray Guillermo de Baskerville como encargado de mediar con los emisarios del Papa, pero antes debe resolver una serie de crímenes que tienen lugar en la abadía.

 Esta historia, a caballo entre la novela gótica, la crónica medieval y la policíaca, se nutre del misterio y la intriga, las corrientes teológicas, la filosofía del amor y la necesidad de hacer perdurar la cultura, los libros y el arte.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados