Los vecinos cuestionan el Plan Director de la Villanueva y reclaman consenso

| 17 enero 2014

Carmen Sánchez / Logroño
La modificación del Plan Director de la Villanueva no solo se ha encontrado con las críticas del Grupo Municipal Socialista, que lo califica de «humo», sino también de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de la Asociación de Vecinos de Madre de Dios que lo han cuestionado y han reclamado su diseño consensuado con los residentes del barrio.
Una de las principales críticas que recibió el equipo de Gobierno en el pleno extraordinario de este viernes fue la «falta de información» respecto al contenido del Plan y de la convocatoria y orden del día del pleno.
El representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Juanma Zaldívar, lamentó haber tenido conocimiento de este Plan y del pleno «a través de la prensa y de un PDF». Pidió al Ejecutivo local que «conozcan la opinión de todos los vecinos» puesto que «no ha tenido contactos con los vecinos de la zona ni las asociaciones». «Creemos en el urbanismo participativo y muchas veces se olvidan de nuestras propuestas», aseveró Zaldívar.
La misma postura mantuvo el presidente de la Asociación de Vecinos de Madre de Dios, Rubén Antoñanzas, quien dijo que los vecinos solo tenían preguntas y ninguna respuesta.
Los arquitectos redactores del Plan, Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León, plantean en esta modificación eliminar un edificio para aparcamientos y construir dos subterráneos (uno para residentes y otro en rotación); peatonalizar las calles Horno, Yerros y Hospital Viejo y mantener el acceso del tráfico rodado en San Gil, San Roque, Baños y La Brava; construir una rotonda en la intersección con avenida de Viana; desarrollar una nueva plaza y un centro de salud en el terreno de la antigua Comisaría de Policía Nacional y completar la reforma del entorno de San Bartolomé.
Zaldívar consideró que «no es el momento» para construir dos aparcamientos subterráneos y recriminó que «nadie ha preguntado sobre este proyecto» para conocer la postura de los vecinos. No obstante matizó que si cuenta con el apoyo vecinal se haga un proyecto «lo más económico posible» y que sea promovido por el propio Ayuntamiento para que el beneficio obtenido revierta en la ciudad y se eviten los problemas que se han generado con el resto de aparcamientos de la ciudad explotados por empresas privadas.
Igualmente reclamó que se cuente con la opinión de los vecinos para peatonalizar las calles.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Domingo Dorado, criticó que haya costado 136.000 euros para hacer «cuatro propuestas» y se supriman del Plan inicial el parking en superficie o el bulevar y arbolado de avenida de Navarra.

Acciones inmediatas
Por su parte, la alcaldesa de Logroño,Cuca Gamarra, después de que el PSOE abandonara el pleno al considerar que su intervención no estaba acordada en Junta de Portavoces, aseguró que se contará con la opinión de los vecinos y que este Plan ha entrado en un «punto de no retorno».

Sesión plenaria celebrada este jueves en el Ayuntamiento. / Ingrid

Sesión plenaria celebrada este jueves en el Ayuntamiento. / Ingrid

Avanzó que en junio de este año estarán listos los proyectos de urbanización de las calles y a lo largo de este 2014 el proyecto arquitectónico con la solución para entorno de San Bartolomé y la enajenación de parcelas de propiedad municipal.

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados