Los transportistas riojanos podrían reclamar entre 9 y 12 millones por la devolución del ‘céntimo sanitario’

| 10 marzo 2014

EP/ Logroño

Los transportistas riojanos podrían llegar a reclamar entre 9 y 12 millones de euros por la devolución del tramo nacional del denominado ‘céntimo sanitario’, según los cálculos realizados por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

   Como ha detallado este lunes en rueda de prensa el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, el ‘céntimo sanitario’ se creó por el Gobierno de España “con el objetivo de destinarlo a medio ambiente y sanidad”. Contaba con dos tramos, el nacional y el autonómico.

   El nacional, ha continuado, recargaba cada litro de combustible con 2,40 céntimos. El tramo autonómico, que aplicaron 13 de las 17 comunidades -La Rioja no estaba entre ellas-, tenía para este recargo una horquilla entre 0 y 4,8 céntimos por litro.

   García Calzada ha recordado que, en el año 2013, se cambió el formato del impuesto “porque no estaba conforme a derecho, y, por eso, el Tribunal europeo, lo acaba de declarar ilegal”. “Es un impuesto ilegal, así que habrá que devolver el importe a los actores que han contribuido a su pago”, ha afirmado.

   En este sentido, ha incidido en que “se trata de un impuesto que afecta, sobre todo, a transportistas o autónomo, pero, al final, a todo el mundo que paraba a repostar, un impuesto añadido a los que tenemos que soportar en estos momentos, y que no ayudan a salir de la crisis a los empresarios”

   Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas de La Rioja (Atradis), Santiago Gutiérrez, ha ahondado en que, con el tramo estatal del ‘céntimo sanitario’, entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2013, se han recaudado en toda España 13.000 millones de euros.

   De este total, a La Rioja le corresponden 78 millones de euros, de los que “en torno a un 42% es el correspondiente a lo recaudado por el repostaje realizado por las empresas de transporte”, unas 400 ahora mismo inscritas en la Asociación.

   Gutiérrez ha recordado que, en el año 2009, en torno a la mitad de las firmas integradas en Atradis se adhirieron a la demanda de la patronal estatal Fenadismer contar el céntimo sanitario, una reclamación que ha ido prosperando hasta llegar a la resolución actual.

   Así, ha animado a todas las empresas a pedir su devolución, si bien aún no se sabe a ciencia cierta la manera en la que este proceso se va a articular. “En los particulares va a ser más complicado, porque va a ser necesaria una factura”, ha señalado

   En cualquier caso, la devolución no será desde el año 2002, ya que el tramo entre ese primer año de impuesto y el 2005 ya ha prescrito. La reclamación en general podrá pedirse en el plazo de los últimos tres años, entre 2010 y 2013, un periodo por el que los transportistas riojanos podrían llegar a reclamar entre 9 y 12 millones, según sus cálculos.

   A ello hay que añadir que las empresas que se sumaron a la demanda de 2009 tienen derecho a pedir la devolución desde el año 2006. Además, Gutiérrez ha recordado que “todos aquellos que hayan repostado en otras comunidades con tramo autonómico, también podrán pedir esa devolución”.

   García Calzada ha señalado que esta situación, con La Rioja sin implantar el tramo autonómico, frente a otras limítrofes que sí lo tenían, como Castilla y León o Navarra, ha supuesto que “en nuestra región, se haya mantenido el consumo de combustible, porque venía gente a repostar”, mientras que en estas otras comunidades ha bajado “hasta un 40%”.

   El presidente de la patronal riojana, por último, ha apuntado que la FER “está abierta a dar asesoramiento y a apoyar a quienes quieran reclamar su devolución”, aún reconociendo que “no va a ser un proceso fácil, pero hay que asesorarse para tomar los caminos más eficaces”.

   En este sentido, Jaime García Calzada ha reclamado que, para una más rápida resolución de las posibles devoluciones, y para conocer lo antes posible el proceso para realizarlas, “se dé la máxima agilidad a la aplicación de la sentencia del Tribunal europeo”.

Etiquetas: , , ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados